>La Habana, 4 ene (AIN) Cuba tuvo en 2007, por segundo año consecutivo, una tasa de mortalidad infantil de 5,3 por mil nacidos vivos, la más baja de América Latina.
El periódico Granma refiere hoy que esos resultados se sustentan en el desarrollo educacional iniciado con la Campaña de Alfabetización, y el establecimiento de un sistema de salud accesible y gratuito para toda la población, sin excepciones.
También, en las masivas campañas de inmunización junto a otros avances, que sentaron las bases para los reconocidos logros de la salud en la Revolución.
Se une a ello el desarrollo de los programas de planificación familiar basados en el derecho reproductivo de la mujer para elegir libremente el número de hijos que desea tener.
Igualmente, una esmerada atención médica que posibilita en la actualidad que cada embarazada reciba como promedio 17 controles de salud y que el 99,99 por ciento realice su parto en los hospitales y maternidades.
La atención de los niños comienza desde su nacimiento con una toma de sangre del cordón umbilical y del talón para determinar la posible existencia de enfermedades endocrino-metabólicas y darles el tratamiento a tiempo.
De forma programada el bebé sano es visto en la Consulta de Puericultura 12 veces en el año, recibe atención de un genetista, y en ese período se le inmuniza contra 12 enfermedades prevenibles.
OTRAS NOTICIAS
elcolosodemacoris.com