> Los científicos dieron un paso importante para develar las causas del cáncer de próstata, al descubrir que una combinación de cinco variaciones de genes elevan dramáticamente el riesgo de sufrir el mal.
Si a eso se añade un historial familiar con la enfermedad, se estaría hablando de cerca de la mitad de todos los casos de cáncer de próstata, descubrió un estudio realizado en hombres de nacionalidad sueca.
El descubrimiento es notable no sólo por el gran número de casos que podría explicar, sino porque esta visión relativamente nueva, la de observar a un grupo de genes en vez de estudiarlos de manera individual, podría ayudar a resolver el misterio de muchas enfermedades complejas como el cáncer y la diabetes, que se considera involucran a varios genes o al menos las interacciones entre ellos.
«Esto nos da una nueva manera de ver los factores de riesgo genético», indicó el doctor Teri Manolio, del Instituto de Investigación Nacional del Genoma Humano, el organismo federal estadounidense encargado en este tipo de trabajo.
Esto también permitiría pronosticar mediante un análisis de sangre quién tiene posibilidades de desarrollar cáncer de próstata. Estos hombres podrían ser atendidos cuidadosamente y se les podrían ofrecer medicamentos que bloqueen algunas hormonas, como el finasteride, para poder prevenir a la enfermedad.
Los resultados del estudio sueco podrían ser verificados en otros países y en distintos grupos étnicos, donde las variantes genéticas o marcadores genéticos, no sean tan comunes. Los investigadores ya tienen planes para revisar estos genes en hombres estadounidenses.
Desgraciadamente, estos marcadores genéticos no pueden ayudar a los médicos a decidir qué tipos de cáncer necesitan tratamiento y cuales no, pues suele ocurrir que estas variantes de la enfermedad a veces no tienen nada que ver con los tipos agresivos del mal que provocan la generación de tumores o si algún paciente tiene posibilidades de desarrollar uno.