Por: Agencias
El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej
01-03-15.- Un hombre fue condenado en Tailandia a 25 años de cárcel por haber publicado en Facebook mensajes juzgados difamatorios para la monarquía, una de las penas más severas de estos últimos años y una «señal inquietante», según los defensores de los derechos humanos.
Theinsutham Suthijittaseranee, de 58 años, fue condenado el martes a diez años de cárcel por cada uno de los cinco mensajes publicados entre julio y noviembre de 2014. Pero la pena fue reducida a la mitad porque el acusado se declaró culpable.
Fue juzgado por un tribunal militar, como lo impone la ley marcial, y la sentencia es inapelable. «El detenido insultó a la querida y venerada monarquía tailandesa», dijo el juez durante la audiencia a puerta cerrada, afirmó el miércoles el abogado de la defensa a la AFP.
Esta pena es «una de las más duras de las que tenemos conocimiento. Es excepcionalmente severa y desproporcionada», dijo a la AFP Sam Zarifi, director regional de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).
Se trata de una «señal inquietante que muestra que las autoridades tailandesas están estrechando el cerco a quienes no están de acuerdo con ellas», deploró Amnistía Internacional.
Las autoridades anunciaron el martes que reemplazarán la ley marcial por un nuevo decreto que otorgará plenos poderes al jefe de la junta.
La ley contra el crimen de lesa majestad en Tailandia, una de las más severas del mundo, ha provocado una fuerte autocensura, incluido entre la prensa extranjera.
Desde su toma de poder por un golpe de Estado en mayo de 2014, los militares hicieron de la lucha contra este crimen su caballo de batalla, en un contexto de gran incertidumbre sobre la sucesión deCondenan a tailandés a 25 años por difamar al rey en Facebook, de 87 años.
Según un recuento de la CIJ, al menos 49 personas – entre investigados, detenidos, condenados o a la espera de veredictos -, han sido perseguidas desde el golpe en nombre de la ley contra el crimen de lesa majestad. Veintidós de ellas fueron juzgadas por tribunales militares.