Por: Actualidad.RT
12 abril 2015 – Las delegaciones de más de 30 países representados por sus líderes se reunieron los días 10 y 11 de abril en Panamá en la VII Cumbre de las Américas. ¿Por qué esta cumbre podría cambiar en curso de la relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica? Si algo quedó claro en el foro es que, como dijo el presidente boliviano, Evo Morales, «Latinoamérica ya no es una región obediente» .
Pasar página: Apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió en Panamá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama después de más de 50 años de vacío diplomático entre ambos países. Washington está dispuesto a «pasar página» con Cuba, afirmó el líder estadounidense. A su vez, Castro subrayó que Cuba apuesta por el camino de la paciencia y la voluntad de avanzar hacia el dialogo entra las naciones.
Obama declaró que, pese a que sigue habiendo «diferencias sustanciales» entre EE.UU. y Cuba, ambos países están «en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro». El líder cubano dio la bienvenida a este acercamiento historico que -recalcó- debe desarrollarse garantiznado el «mutuo respeto a las ideas de los demás». «Estamos dispuestos a hablar de todo con mucha paciencia: en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no», afirmó el líder de Cuba.
Tensión entre Venezuela y EE.UU.: ¿Cómo abordaron el tema los líderes de Latinoamérica?
Dada la situación de tensión que separa a Venezuela y EE.UU. tras la aprobación por Washington de un decreto que tacha el país sudamericano de «amenaza», varios mandatarios hicieron referencia a las relaciones entre ambos países.
En dirección a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en tono conciliador: «Le extiendo mi mano para que resolvamos las diferencias que tengamos». El mandatario venezolano declaró, no obstane, que Obama «ha cometido una agresión» con su decreto sobre la «amenaza» que supone Venezuela, si bien reconoció que «no es» como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró en el evento que «el golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica», calificando de «inadmisible» el decreto de EE.UU.
Otro líder de América Latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a EE.UU. de ser el principal promotor de las dictaduras militares. «No olvidemos nunca la anexión de territorios de México por EE.UU.», dijo Morales, que se mostró a la hpra de trasladar el mensaje a Washington del continente: «estamos cansados de tanta guerra».
El líder boliviano aseguró que América Latina y el Caribe han cambiado para siempre. «Ya no se pueden imponer dictaduras militares, ya no prosperan los golpes militares, suaves o duros. Hemos dejado de ser una región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa: hoy tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su autodeterminación», subrayó el presidente.
¿Visos de distensión entre Venezuela y Estados Unidos?
No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el gobierno de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tras la Cumbre de las Américas y el encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, podría «abrirse un proceso de negociaciones con EE.UU.»
El mandatario bolivariano afirmó que el «breve» encuentro «de 10 minutos» con Barack Obama fue «un encuentro serio, franco e inclusive, cordial», donde «nos dijimos las verdades».
Un día antes de la Cumbre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se expresó en estos términos: «No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela».