Niegan libertad bajo fianza al oftalmólogo Salomón Melgen. También esta acusado de corrupción con el senador demócrata Bob Menéndez
Escrito por: Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK.- La representación de Alianza País en los Estados Unidos pidió al presidente Danilo Medina que retire la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella al oftalmólogo Salomón Melgen, que le confirió el entonces mandatario dominicano Joaquín Balaguer en 1991, debido a la gravedad de los 76 cargos de los que ha sido acusado el especialista.
El coordinador de Alianza País en Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), dijo en una declaración que aclara que no está avalando las acusaciones, pero que debido a la magnitud de las mismas, cree que el gobierno debe retirar la más alta distinción que concede el estado dominicano a sus ciudadanos.
La condecoración le fue otorgada a Melgen por un decreto de Balaguer el 17 de junio de 1991.
Rodríguez dijo que de ser hallado culpable de los 76 cargos formulados en su contra Melgen podría ser condenado hasta a más de 600 años de prisión.
“Aunque por el momento las acusaciones se centran en el doctor Melgen, no es descartable que los nombres de algunas figuras políticas de Estados Unidos, y República Dominicana salgan a relucir en este extraordinario caso”, añadió el coordinador de Alianza País.
Explicó que “como se recuerda, el acusado es un fiel amigo y un importante donante económico para las campañas electorales del senador por el estado de New Jersey, Robert Menéndez, quien también ha sido acusado de corrupción”.
Señala que Menéndez es acusado, junto a Melgen de conspiración, violación a la ley de viajes, soborno y fraude.
“De igual manera, Melgen es el centro de un escándalo originado en Republica Dominicana a partir de la firma de un contrato entre una compañía de su propiedad y el estado para la instalación en puertos marítimos de maquinas de rayos X que para monitorear los contenedores que salen y entran del país, en el marco, supuestamente, de la lucha contra el narcotráfico”, agrega Rodríguez.
“Para el Director General de Aduanas, Fernando Fernández, el contrato suscrito no resiste el más mínimo escrutinio de la decencia y el decoro, además que no es garantía de parar las actividades ilícitas por las cuales se han de instalar las maquinas de rayos X”, sostiene el dirigente de Alianza País.
Precisó que según lo reportado por medios de prensa estadounidenses y dominicanos, para la firma del oneroso contracto el doctor Melgen recibió el apoyo moral del senador Menéndez y de algunos miembros de la familia del líder del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo, (Vincho).
“Tanto los Vincho como el Ministro de Turismo de Republica Dominicana y pre candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, habían catalogado como una campaña de difamación las informaciones que daban cuentas de la investigación que por parte del FBI estaba sometido el Dr. Melgen”, manifestó Rodríguez.
“Para las autoridades de Estados Unidos, acciones como las que se les imputan a Salomón Melgen, además de contravenir la ley, ponen en peligro la existencia y operatividad de programas que como el Medicare son de alta utilidad para la población, sobre todo para los envejecientes”, concluyó.
Niegan libertad bajo fianza al oftalmólogo Salomón Melgen
ESTADOS UNIDOS.- Un juez ordenó este jueves que el doctor Salomón Melgen, de 60 años, continúe bajo arresto luego que la fiscalía dijese que el acusado representaba un peligro de fuga.
Tras la decisión de del magistrado James Hopkins, los abogados defensores del oftalmólogo dijeron que no han conseguido negociar un acuerdo de fianza con el gobierno y durante la breve comparecencia en la corte federal en West Palm Beach solicitaron su transferencia de la cárcel del condado a una prisión federal en Miami.
Se recuerda que el dominicano residente en Florida fue acusado de corrupción junto con el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert (Bob) Menéndez. Las acusaciones contra Melgen incluyen un fraude de hasta 190 millones de dólares al programa Medicare.
La decisión del magistrado fue justificada por la fiscal federal Carolyn Bell, bajo el argumento de que Melgen tiene acceso a «enormes sumas de dinero», además de casas y negocios con intereses en República Dominicana, su país natal, conexiones con funcionarios del gobierno en esa nación, un avión privado y una propiedad en la costa de Florida, donde tiene una embarcación. Bell agregó que el tratado de extradición con República Dominicana no sería aplicable en un caso de fraude de seguro médico.