El Valle, Hato Mayor-. El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregaron un vivero de cacao a los productores de aquí, con una inversión de más de un millón de pesos para la producción de plántulas hibridas, lo que permitirá sembrar, mejorar y ampliar el cultivo de este rubro en la zona.
Según explicó el ingeniero Fausto Monegro, subdirector del IAD, quien representó al director general, ingeniero Emilio Olivo, este vivero tiene la capacidad para producir una cantidad estimada de 120 mil plántulas al año, sobre una extensión de mil 200 metros cuadrados.
Manifestó que esto se logró gracias a un acuerdo entre el IAD, la FAO, el Ministerio de Agricultura, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UASD y la Asociación de Productores Reformados del AC-565, La Piñita, El Valle, provincia Hato Mayor del Rey.
Los fondos para la construcción de este vivero fueron aportados por el IAD y la FAO, beneficiando directamente a 45 productores de este asentamiento y 80 de manera indirecta.
Con estos fondos también fue adquirida una motobomba de 5.5 HP y un tinaco, con una capacidad de 530 galones, además la compra de fertilizantes, fundas plásticas, material genético y la adquisición de 3 mil 340 mazorcas de cacao.
En la actualidad este asentamiento se encuentra sembrado de diferentes rubros agropecuarios, 400 tareas sembradas de cacao en crecimiento, 500 tareas sembradas de yuca, plátano, ñame, chinola, 100 tareas de aguacate, 30 de café y las restantes 4 mil 149 se encuentran en proceso de acondicionamiento para la siembra de cacao.
Al acto de entrega asistió el doctor Gero Vaagt, representante de la FAO en el país, Guadalupe Jáquez, gobernador civil de la provincia, ingeniero Severino Figuereo, gerente del IAD en la zona, así como invitados especiales y otras autoridades de la zona.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del presidente de la Asociación de Parceleros La Piñita, Maximino de la Cruz, quien expresó su agradecimiento a la FAO y al IAD por la inversión a favor de los campesinos más pobres.