Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS.– Según ha trascendido, La modificación a la actual Constitución que estarían negociando el ex presidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, plantea que el actual periodo constitucional continúe inalterable hasta el 2020, es decir que el presidente Danilo Median, la vice presidenta, los senadores, diputados, síndicos y regidores continúen en sus puestos hasta el 2020. Por lo tanto, no habrá elecciones en el 2016.
El acuerdo estable que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevará a Leonel Fernández como su candidato a la presidencia en el 2020.
El acuerdo parte de la estrategia leonelista de que en estos momentos la imagen de Leonel Fernández está muy erosionada por los ataques del narcotraficante Quirino y las denuncias de escándalos de corrupción de los tres gobierno que encabezó Leonel Fernádez.
Como todas las encuestas actualmente dan favorito a Danilo Medina con más de un 70 por ciento y Leonel ha descendido bastante los estrategas leonelista entienden que para el 2020 ya éste se ha recuperado y volverías a la presidencia con poca oposición.
«La mayoría de la población apoyaría la continuidad del PLD con Danilo en esta coyuntura por lo que sería un alto riesgo optar por otra alternativa en la presente situación», entienden los estrategas de Leonel.
Con una oposición cada vez más dividida, el control en los medios de comunicación, el control de Leonel de las Altas Cortes, un Hipólito Mejía que dice que hará campaña por Danilo, el escenario actual favorece ampliamente a Danilo y la continuidad del PLD por muchos años más.
La oposición tradicional carece de fuerza y del respaldo popular para enfrentar cualquier Reforma a la Constitución que propicie el gobernante PLD. Sus principales dirigentes se caracterizan por venderse al mejor postor, hacer negocios con el gobierno, procurar contratas, etc es su comportamiento constante; viven dando tumbos, pujando por congraciarse con el poder y cuando en ocasiones han asumido posiciones de presión lo hacen para chantajear en procura de prebendas. Con honrosas excepciones, la mayoría de los llamados líderes opositores carecen de moral y credibilidad. Esta lamentable realidad deja al PLD solo en la cancha, y por eso asumen la canallada de reformar la Constitución para hacerse un traje a su medida.
La impunidad, la corrupción, la inseguridad ciudadana, el festival de préstamos hipotecando el país seguirá alegremente porque el PLD seguirá por muchos años desgobernando República Dominicana.