Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pronunciamientos que en las últimas horas han hecho dirigentes empresariales dan a entender que no están bien las relaciones entre su sector y el gobierno del presidente Danilo Medina.
Aunque los “grandes periódicos” no lo han resaltado, los empresarios han expresado abiertamente disgusto por lo que consideran es un creciente endeudamiento del país y por la actitud que la actual Administración ha mostrado ante distintos problemas que los afectan.
El domingo la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó sobre “los riesgos” de ese endeudamiento y de los gastos “sin control y de baja calidad en el Estado”.
Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AIHE, manifestó ese día que “en República Dominicana existe una espiral de endeudamiento para responder la demanda de financiamiento del gobierno en un contexto de debilidades fiscales, determinadas por una baja presión tributaria, más el despilfarro y la poca transparencia en algunas instituciones públicas”.
Advirtió que la República Dominicana debe mirarse en el espejo de Puerto Rico y Grecia, donde el manejo irresponsable de las finanzas públicas y el “endeudamiento alegre” han sacudido los cimientos de su economía con graves secuelas para la estabilidad social.
De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) acaba de quejarse porque el Gobierno adeuda 850 millones de dólares a los generadores privados de electricidad, y porque en este sentido supuestamente exhibe una actitud de “indiferencia”.
La entidad empresarial dice que resulta inconcebible que esta deuda sea superior a la del 2014, cuando el precio del petróleo estaba más alto, el precio del kwh era mayor y el margen de ganancia de las distribuidoras con su precio de venta era menor.
Resalta que esta situación genera inseguridad a potenciales inversionistas del sector eléctrico en la República Dominicana.