SANTO DOMINGO. Una familia de siete hermanos, que recientemente denunció que empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) los despojó de una porción de terrenos para venderlos a un empleado de esa entidad en el municipio Boca Chica, afirmaron que el testaferro que ese empleado utilizó para comprar el inmueble les envió una citación demandándolos por daños y perjuicios acusándolos de derribar una pared de block, pero que el documento que les entregó un alguacil no es oficial ni tiene la fecha ni la hora de la presunta audiencia por ante el magistrado juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo.
En ese sentido, la señora Dania Genoveva Calderón en representación de sus hermanos indicó que el documento no tiene membrete de ese estamento judicial, sino que es el acto 501/20015 del 12 de agosto del este año firmado por Ramón Eduberto de la Cruz de la Rosa, alguacil ordinario de la Suprema Corte de Justicia. La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo está ubicada en la calle Presidente Vásquez 23, en el ensanche Ozama, Santo Domingo Este.
Afirma la señora Calderón que en la instancia queda establecido que quien compró los 3 mil 342 metros cuadrados que recuperó el CEA de su parcela en el poblado Andrés, en Boca Chica es el señor Mártires Mora Cruz pero que quien está detrás de todo reclamando y quien confesó a un periodista que había comprado esa porción de terreno es el ingeniero Gilberto Santana, lo cual, a su entender, es un indicativo de que existe una mafia que debe ser aclara mediante una investigación de las autoridades del Ministerio Público.
“La familia Calderón acudirá el 1 del septiembre por ante el magistrado juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo porque es una gran oportunidad para explicarle en qué consiste ese proceso de “recuperación y ventas de terrenos” en Boca Chica. Queremos que vayan los medios de información porque en presencia de todos vamos a desenmascarar al ingeniero Santana y los demás empleados del CEA que están detrás de esa mafia por eso queremos que estén todos medios”, dijo.
Explicó que los abogados de Mártires Mora Cruz saben que es un testaferro del ingeniero Gilberto Santana y que aún así se han prestado para demandar a la familia Calderón por cinco millones de pesos por daños y perjuicios acusándoles de haber derribado una pared de block que ordenó levantar el indicado ingeniero. “Sin embargo, la familia Calderón tenía también una pared de bock y dos mejoras que los empleados del CEA destruyeron, pero ahora también tendrán que explicarle al juez quien los apoyó para que cortaran los árboles frutales, a uno de los cuales quemaron el tronco. Queremos que también intervenga el Ministerio de Medio Ambiente”.
Dania Genoveva Calderón indicó que la citación que les entregó el alguacil de la Suprema Corte de Justicia es de parte de la oficina de abogados del testaferro Mártires Mora Cruz vamos irán al juzgado porque tienen interés de que el procurador Francisco Domínguez Brito los escuche y ordene una investigación sobre la mafia que están denunciando, y para lo cual, adelantaron que sus abogados preparan un documento para entregarlo al máximo representante del Ministerio Público esta semana.