Marcos Julio Bergés también es presidente de la empresa de energía solar Megasol.
Santo Domingo. El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Adeer), Marcos Julio Bergés, denunció ayer que el gobierno dominicano, por asuntos burocráticos, tiene detenidos más de US$900 millones que serían invertidos en el mercado de las energías limpias.
“Actualmente hay alrededor de 500 megavatios con una inversión de más de 900 millones de dólares pendientes de aprobación por las autoridades dominicanas”, dijo el dirigente empresarial.
El empresario manifestó que esa situación es peligrosa, porque los inversionistas en cualquier momento pueden decidir irse a otros mercados a invertir sus recursos.
“Ese retraso se debe a la burocracia que hay en el Estado, a la falta de entendimiento entre funcionarios. Pero yo puedo dar testimonio que hay siete concesiones eólicas y solares en la puerta con una inversión, como dije, de más de 900 millones de dólares, con un aporte de más de 450 megas a la red nacional de electricidad, que están a la puerta y en cualquier momento esos inversionistas irán a otros países que ofrecen igual o quizás más ventajas que nosotros”, precisó.
Manifestó que el país está desperdiciando su buena posición geográfica, en lo que se refiere a inducción solar por más de seis horas y localidades específicas con flujos de viento 24 horas.
Al responder si es que esos proyectos de inversión no se han aprobado por la falta de alguna documentación que avale su legitimidad, el empresario manifestó que “esas siete concesiones han cumplido con todos los requerimientos nacionales e inclusive prueba de fondos para ejecutarlos, pero por razones que no entendemos, y se nos han acercado a nosotros como asociación, queremos hacer un llamado a las autoridades que intervienen en caso para que agilicen ese proceso porque podemos perder esas inversiones”.
Entre los proyectos que esperan aprobación mencionó a Matafongo, Jasper y a Poseidon. AN