Santo Domingo, 21 sep (PL) El infectólogo Jesús Feris criticó hoy la forma en que se manejó el caso de 28 obreros afectados de histoplasmosis cuando limpiaban un túnel de la presa Tavera, Santiago de los Caballeros.
El experto consideró anormal que empleados formales de una empresa no estuvieran inscritos en el sistema de Seguridad Social tal y como lo establece la ley dominicana.
Añadió que se violentaron procedimientos elementales como enviar a una persona a realizar trabajos en túneles o cuevas sin estar equipados con los medios de protección requeridos.
Puntualizó que en esos casos deben llevar casco, escafandra para proteger las conjuntivas oculares, mascarilla para la boca, uniforme para defender la piel, botas para cuidar los pies y guantes en las manos.
Dijo que se perdió tiempo al ingresarlos pues son gente que requieren de aislamiento respiratorio por un posible contagio y deben estar en el centro apropiado para darle el tratamiento correspondiente.
Estamos hablando de tres tipos de violaciones, de la seguridad social, en el equipamiento laboral y porque se perdió tiempo cuando requerían atención inmediata en centros especializados, acotó.
Los trabajadores se infectaron al respirar las esporas del hongo histoplasma capsulatum, asociado a la presencia de murciélagos en los túneles, recordó.
Lamentó que tres de ellos fallecieran: Tomás Fernández Ramos, de 36 años de edad; Brígido Acosta, de 34, y especialmente José Ignacio Díaz Gómez (Yorkys), por ser un joven de 22 años en plena capacidad.
Todavía quedan 10 ingresados, de ellos algunos en estado delicado, precisó el infectólogo al ser entrevistado por el programa D´AGENDA, transmitido por Telesistema Canal 11 de la Televisión Dominicana.