Escrito por: Enrique VáCabrera squez (Mellizo).
SAN PEDRO DE MACORIS.– 9 de noviembre de 2015. Altamente preocupado por el curso tortuoso y avieso que ha tomado el proceso convencional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad y municipio, que se expresa claramente por la abierta parcialización de la mayoría de los que conforman la Comisión local del montaje del certamen pautado para el día 22 de de noviembre de este 2015. El hecho simple de que los responsables del evento respondan en su casi totalidad al diputado Nelson Arroyo le resta de por si la más mínima credibilidad a dicha convención. La inclinación de los comisionados ha sido tan evidente que el presidente de la misma, el abogado Confesor Ventura, ha aparecido en público con una camiseta promocionando al candidato del diputado citado. Ese comportamiento tiende a invalidar de ante mano cualquier resultado creíble de cara al anunciado proceso.
Es evidente que se trata de imponer no al mejor candidato a alcalde o síndico del momento, el que goza del mayor favor popular, como es el caso del Lic. Héctor Luis Febles (El Primo), según los muestreos y sondeos improvisados dado a conocer por los medios locales, sino a un candidato, por demás rezagado, en razón de que pese al esfuerzo de llevar dos años solo en campaña, publicitándose, con una amplia propaganda y promoción, nunca ha podido rebasar una aceptación muy pobre de menos de un cuatro por ciento (4 %). Es el caso del compañero Luis Gómez. Este candidato del diputado Arroyo va para 14 años como regidor y en ocasiones su nombre ha sido duramente denunciado en los medios locales cuando ha sonado algún escándalo de irregularidad o corrupción en la Sala Capitular del Ayuntamiento, de la cual él ha sido presidente en diferentes oportunidades. (Foto del diputado Nelson Arroyo,
Cuando se convocó las bases del PRM a consulta para elegir los candidatos congresuales y municipales la Comisión Política Nacional estableció que primero se buscaría el consenso entre los dirigentes para evitar confrontaciones traumáticas, y que agotado este recuso, se recurriría al método de la encuesta.
En el caso de San Pedro de Macorís no ha habido ningún consenso porque quien se vende como el gran líder ha asumido una férrea conducta de confrontación, desafiante y provocadora. Con una vocación faraónica, exhibiendo una actitud llena de soberbia, prepotencia y arrogancia, propio de cualquier tirano; caracterizado por darle un manejo despótico a situaciones políticas rutinarias e intrascendente, tratando siempre de demostrar su perversa capacidad para atropellar y avasallar a sus oponentes internos. Este auto-proclamado líder carece de humildad y espíritu de conciliación, en vez de procurar la armonía y la unidad partidaria posible en base al dialogo y la reconciliación, por lo regular fomenta el encono, la intriga, el chisme, la persecución política, el enfrentamiento innecesario y el distanciamiento personal entre los compañeros, con un empecinamiento patológico en imponer su voluntad faraónica a como dé lugar por encima del sentido común, la equidad y la racionalidad política. (Foto de Lic. Héctor Luis Febles (El Primo).
En consecuencia, desde que se vislumbró el proceso convencional estratégicamente comenzó a maniobrar para agenciarse el control casi absoluto de las autoridades electorales locales, nombrando unilateralmente la mayoría de los miembros de la CLO, cuidándose de que los mismos respondan a sus intereses, actuando con un criterio anti democrático, más aún, ha entorpecido y boicoteado que los comité afectivos creado por sus oponentes internos nunca llegaran a tiempo a su destino final, para mermar con ello las posibilidades de sus contrincantes e imponer un candidato pelele. Por esa actitud glotona se ha ganado el apodo de El Agallú. Lo quiere todo para sí. ¡Baya bajeza! ¡Qué pobreza de liderazgo!
El Primo, la mejor opción de cambio
Tan pronto el compañero licenciado Héctor Luis Febles (El Primo) anunció el pasado 20 de octubre que aceptaba ir por la candidatura a alcalde o síndico, respondiendo con ello reiteradas peticiones de reconocidos altos dirigentes nacionales del PRM, incluyendo los líderes Hipólito Mejía Y luis Abinader, , sectores sociales profesionales, comerciantes, empresarios, pastores evangélicos, dirigentes comunitarios y deportivos; reconocidos dirigentes medios y de base del PRM, e incluso de reconocidos dirigentes y militantes del PLD y del PRSC, así como de centenares de gente del pueblo, ha venido recibiendo constantes manifestaciones de respaldo, lo que demuestra gráficamente que encarna la mejor opción.
Es que El Primo es un fenómeno de simpatía política y social por todas partes. Sus 35 años de labor sistemática de solidaridad y afecto para con el pueblo le ha granjeado ese masivo apoyo popular. Es el reconocimiento a una conducta de bien; a un hombre de trabajo, honesto, honrado, decente, afable, buen amigo, respetuoso, capaz y consecuentemente en defensa de la lucha reivindicativa del pueblo. Ignorar esta realidad y oponerse a esta mejor carta de triunfo que tiene el PRM para la alcaldía petromacorisana, constituye una torpeza. El Primo garantiza armonía e integración interna y el respaldo popular necesario para ganar.
A los perremeístas convocados a convención hay que garantizarles que van a participar en un evento democrático y confiable libre sospechosa fraudulenta.
Hasta ahora, todo indica que estamos frente a un evento caricaturesco, En el ambiente se percibe todo un montaje para legitimar la imposición de un candidato carente del necesario respaldo popular con posibilidades de derrotar al candidato de la alianza PLD-PRD.
Oportuno es referencial con tristeza episodio del pasado donde determinados caciques locales lograron, mediantes artimañas, la manipulación, el chantaje y el tráfico de influencia, imponer su voluntad, egoísta y mezquina a expensa del real sentimiento popular. En esta ocasión se corre el riesgo de repetir situaciones del pasado que se creían superadas.
Por mandato de Nelson Arroyo conocidos activistas suyos llaman o acuden frecuentemente a los medios de comunicación local demandando convención, al tiempo que desacreditan cualquier encuesta que se pueda hacer. Saben que imponiendo una convención amañada podrían salirse con la suya. Y por consiguiente, quieren una convención no para que salga el mejor candidato sino el que responda a sus intereses mezquinos.
Vale destacar que en los municipios de Guayacanes, El Puerto y San José de los Llanos, ha habido consenso, escogiéndose como candidatos los propuestos por el diputado Nelson Arroyo. Mientras en el municipio de Gautier hay una lucha entre dos candidatos de arroyo que él, por su incapacidad, no ha podido conciliar, ellos son el actual alcalde Juancito y el tesorero Williams.
Casi todos los candidatos municipales de la provincia responden a la parcela del diputado Nelson Arroyo y esto no ha sido cuestionado por la dirigencia provincial ni municipal. Sin embargo, en el municipio cabecera de San Pedro de Macorís no ha habido consenso por la actitud egoísta, intransigente, sectaria y mezquina del diputado Arroyo, que lo quiere todo para sí.
De llevarse a cabo la anunciada convención reclamada y defendida con vehemencia en los medios de comunicación local por el diputado Nelson Arroyo y sus seguidores a sueldos se corre el riesgo de que éste imponga no el mejor candidato del PRM sino el que responda incondicionalmente a sus intereses sectario.
Arroyo con su capacidad de intriga, manipulación y perversidad, ha logrado confeccionar una estructura de dominio y sumisión. Y por lo tanto, monta una convención aviesa con el control que tiene del miembro de la Comisión Electoral. Semejante certamen sería un irrespeto al PRM y al pueblo.
Vista la realidad de poder y control impositivo exhibida por el diputado Nelson Arroyo, que por demás se vanagloria de que en la capital le tienen miedo y que él logra imponerse como sea y donde sea, (esto lo dice a diario con jactancia en casi todas las reuniones que comanda, e incluso hasta por los medios); está claro que en el municipio de San Pedro de Macorís no existen condiciones optimas para celebrar una convención confiable y libre de traumas lamentables.
A la luz de lo arriba expuesto considero que el municipio y ciudad de San Pedro de Macorís la alta instancias del PRM debe realizar una ENCUESTA para seleccionar su candidato a alcalde.
Una ENCUESTA es la única vía libre de sospecha que pueda garantizar a todos la escogencia de un candidato a síndico con el respaldo de pueblo necesario para competir con amplias posibilidades de éxito.
Y con los resultados de la encuesta en las manos proceder a consensuar los candidatos a regidores tomando en cuenta la representatividad de todos los sectores para garantizar una integración entusiasta y efectiva a la campaña.