>Enviado por: AFP
“Quiero informarle al país y al mundo que las FARC han sufrido un nuevo golpe contundente, la muerte de Manuel Jesús Muñoz, alias ‘Iván Ríos’, otro miembro del secretariado (dirigencia) de ese grupo terrorista”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a periodistas en Bogotá.
Policías colombianos se preparan para examinar un refrigerador que contiene la mano de uno de los líderes de las FARC asesinado por su jefe de seguridad. BOGOTÁ.- Iván Ríos, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, fue asesinado por miembros de su guardia personal en el oeste de Colombia, informó ayer viernes el gobierno, en un hecho que se suma a la muerte el sábado pasado en Ecuador del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.
El ministro explicó que el jefe de seguridad de Ríos, identificado como alias ‘Rojas’ se presentó la noche del jueves ante una guarnición militar “llevando consigo la mano derecha, la cédula de ciudadanía, el pasaporte y el computador personal de Iván Ríos”.
Foto de Iván Ríos, lider de las FARC asesinado
Agregó que ‘Rojas’ dijo que el asesinato de ‘Ríos’ se produjo hace tres días en cercanías a Samaná, un poblado del departamento de Caldas (400 km al oeste de Bogotá), para aliviar la presión de las tropas que los tenían rodeados, sin abastecimientos ni comunicaciones. Previamente, una fuente de la Fiscalía aseguró que Ríos había sido abatido en una operación conjunta de ese organismo y el Ejército colombiano.
Se trata del segundo miembro de la cúpula insurgente que muere en la última semana, luego de que tropas colombianas dieran muerte el sábado a Reyes en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, desatándose una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.
Ríos, que en su juventud fue seminarista, era considerado uno de los dirigentes más cercanos al fundador y líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’. El líder rebelde comandaba el bloque José María Córdova y coordinó el llamado ‘Comité Temático’, un órgano que apoyó las frustradas negociaciones de paz que celebraron las FARC y el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) a partir de 1999 y durante tres años.
De unos 40 años, era el más joven de los integrantes del alto mando guerrillero y por él se ofrecían 2,6 millones de dólares como recompensa por su captura o muerte. Ríos había ingresado al Secretariado (comando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en 2003, reemplazando a Efraín Guzmán, uno de los líderes históricos del grupo fundado en 1964, fallecido por enfermedad.