Escrito por. Enrique A. Cabrera Vásquez
REPUBLICA DOMINICANA.- Cuba es un país pobre como todas las naciones subdesarrolladas del mundo, sufre las carencias propias de su realidad histórica y social. A pesar de esta condición intrínseca, Cuba destina el 60% de sus ingresos a la Salud y a la Educación.
En efecto. El Gobierno cubano destina el 60 por ciento de su presupuesto a programas de salud y educación, y otorga un alto nivel de prioridad a la juventud, por lo que Cuba es uno de los países con excepcional deserción escolar, con buenos niveles de salud y los cubanos no pueden considerarse como pobres, aunque tienen familias con condiciones de vulnerabilidad, pues por el bloqueo económico que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos desde hace 50 años, esa nación caribeña se ve compelida a cientos de limitaciones sociales, logísticas y materiales. Sin embargo, comparado con sus iguales del mundo, que no sufren de ningún bloqueo, las carencias humanas en Cuba pueden considerarse mínimas.
En Cuba no hay pobreza, así lo afirmó el viernes 25 de Julio del año 2003 la señora Sonia María Beretervide Dopico, quien representó al gobierno cubano en la Primera Reunión Técnica Preparatoria de la XII Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que se desarrolló entre los día 22 al 25 de julio del 2003, es decir hace cinco años, en el hotel El Embajador de República Dominicana.
“Nosotros no tenemos pobreza. La salud y la educación son gratuitas a todos los niveles. La población cubana tiene garantizada una canasta básica que se da por una libreta que la hemos mantenido por todos estos años, a pesar de las condiciones económicas tan difíciles de los años 90, de manera que todas las familias tienen garantizado un mínimo de alimentación básica y esencial, y los medicamentos son facilitados a todos por igual, todas las dolencias y enfermedades del pueblo son atendidas con prioridad con servicios y atenciones de esmera calidad”, y esto lo han podido comprobar hasta los enemigos más radicales del gobierno cubano, expresó.
María Beretervide Dopico proclamó que en Cuba no hay pobreza si se ve la pobreza en las condiciones que la define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
¿Y aquí, en República Dominicana, qué es lo que predomina? Comparándonos con Cuba, sin bloqueo y con todo el apoyo de las administraciones de Washington y aliados, ¿qué tenemos? ¡Una pobreza extrema de la que se alimenta la clase gobernante y dominante! Tenemos una democracia cimentada en el robo, el saqueo, el narcotráfico, la corrupción, la prostitución, el trafico de influencia, la marginada social y humana; la compra de conciencia y cedulas, de tránsfugas y traidores sin escrúpulos para torcer la voluntad popular cuando hay elecciones, y toda suerte de delincuencia e inmoralidad publica.
Aquí tenemos una justicia que privilegia a los ricos y poderosos en detrimento del legitimo y constitucional derecho del pueblo; aquí tenemos un Estado indolente que humilla, pisotea, irrespeta y reprime a la población cuando clama por un trato digno y decente. Aquí tenemos puntos de ventas de drogas en toda la geografía nacional con la complicidad de las autoridades que cobran fuertes sumas de dinero como peaje por ello. Aquí tenemos un Estado delincuente cuyos gerentes nunca alcanzan saciar su codicia, afán de lucro y gula patológica.
Aquí se premia a los ladrones del presupuesto nacional con consulados, embajadas, Secretaría de Estado, destrucción de sus expedientes e impunidad a cambio de apoyar la reelección. Saque usted sus conclusiones. ¡Luchemos por el cambio!
Para leer noticias de San Pedro de Macorís entre a nuestra web
elcolosodemacorís.com