Juan Bosch en las memorias de Manolín Báez

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS.- En estos días la nación dominicana conoce de los festejos del 107 aniversario del nacimiento del ex presidente de la república, laureado escritor, cuentista, novelista, ensayista, narrador, sociólogo, historiador, educador, político, y líder fundador de dos partidos de muchedumbres, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), don Juan Emilio Bosch Gaviño, 30 de junio de 1909, 1 de noviembre de 2001.

Y dentro de esta festividad vale aportar los vínculos de responsabilidad políticas establecido entre el histórico dirigente del PRD ahora en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ing. Víctor Manuel Báez (Manolín) y el consagrado patriota Juan Bosch.

En el año de 2015 el ingeniero civil Víctor Manuel Báez tuvo a bien publicar sus memorias en la cual recoge todas sus vivencias como entusiasta militante revolucionario. Todo su recorrido y aporte a la causa de la democracia dominicana son expuesta en su libro de más de 189 páginas. Habla de ideales abrazados en el calor de su juventud; de su firmeza de propósito en medio de un régimen de oprobio y represión caracterizado por la intolerancia, las desapariciones y asesinatos políticos y la nefasta presencia e intervención de cáfilas uniformadas al servicio de la ignominia y el crimen. (El régimen de 12 años de Joaquín Balaguer, 1966-1978.).

(Foto del ingeniero Víctor Manuel Báez, Manolín.)

Su exposición literaria la inicia abordando su origen biológico y social, enfatizando sus años mozos, su vida de alumno escolar, su escalafón de dirigente estudiantil en su querida ciudad de La Romana, su vida profesional su paso exitoso por la industria azucarera estatal que culminó como director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), posición que desempeñó en dos ocasiones en los gobiernos perredeístas de Salvador Jorge Blanco (1982-86) e Hipólito Mejía (2000-2004). El libro nos brinda todo un arsenal de vivencias y experiencias puestas al servicio de la patria y el desarrollo institucional y democrático de República Dominicana.

Durante el trayecto de su narrativa memorias Manolín Báez recuerda sus lazos de amistad con los connotados dirigentes y lideres Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta e Hipólito Mejía.

En el aspecto político sobresale su desafío a un mandato de Juan Bosch en las elecciones de 1970 luego de que el entonces líder y presidente del Partido Revolucionario Dominicano decidiera la abstención de su partido en ese certamen electoral. Manolín no acató la resolución abstencionista y en cambio se la jugó llevando candidatos perredeístas en la boleta del Movimiento de Integración Democrática -MIDA- una organización liderada por el entonces vicepresidente de la república Augusto Lora quien se había distanciado del presidente Balaguer por su actitud reeleccionista.

El autor expone en dos capítulos sus trascedentes relaciones políticas e históricas con Juan Bosch. La primera cuando éste visitó por primera vez la ciudad de La Romana y luego durante el proceso electoral de 1970 en cuya coyuntura el líder perredeísta había planteado la abstención electoral. Así nos encontramos en la página 82 un encabezado titulado: «El día que le gané las elecciones a Juan Bosch». Desde la 82 hasta la 86 el expositor narra su desobediencia al mandato abstencionista y como logró ganarle a Balaguer en el 1970 poniendo a los perredísta romanense a votar masivamente por el MIDA, organización que llevó como candidatos congresuales y municipales en la provincia a reconocidos dirigentes del PRD.

(Foto del ingeniero Víctor Manuel Báez, Manolín.)

«El 16 de mayo, sorpresivamente para todos, menos para nosotros, el Movimiento de Integración Democrática obtuvo más del 70 por ciento de los votos de La Romana, ganando: la Sindicatura, cuatro de los cinco Regidores, el Senador, un Diputado y no ganamos el segundo Diputado porque variaron los resultados en Guaymate por no tener candidato a Síndico ni delegados en la Junta Municipal Agustín Reynoso se convirtió en el único senador de la oposición en el periodo 70-74. Los reformistas de La Romana estaban avergonzados, fue la única provincia que perdieron. Al otro día, 17 de mayo el coronel Ursino Guzmán Liriano, que tenía fama de represivo, fue a mi casa temprano y aunque seguí siendo Diputado hasta el 16 de agosto me desarmó quitándome una pistola que portaba con permiso oficial…».

Más adelante Manolín Báez expone en más de 10 página, de la 129 hasta la 139 sus relaciones históricas con Juan Bosch. En la página 134 señala: «No había duda de que el profesor Juan Bosch impresionaba, alto delgado con pelo blanco, ojos azules de hablar pausado; el apodo de «profesor», le caía como anillo al dedo. Fue la primera vez que oí hablar de la palabra: hijo de machepa, tutumpote, carro pescuezo largo. Por primera vez conocí las diferencias de clases sociales. En fin, en menos de media hora nos dejó a todos encantados, de ahí nació mi bochismo que duró el 73c, año en que se fue del PRD. Volví a verlo personalmente en el 65 a su regreso después de la guerra de abril».

La verdad que estas relaciones tienen un valor connotado en el ambiente político dominicano.

 

Deja una respuesta