Los franceses volvieron a vivir el terror este jueves en plena celebración del Día de la Bastilla cuando un camión arrolló una multitud como preludio del atentado
El Presidente Hollande prolonga estado de emergencia El autor ha sido identificado
Fuente agencias de noticias
Viernes 15 de julio 2016.– Al menos 80 personas murieron y otras 100 resultaron heridas el jueves en la ciudad francesa de Niza luego de que un camión arrollara a una multitud que celebraba la fiesta nacional por el día de la Toma de la Bastilla. El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Este viernes el autor del atentado ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de envíos profesional y franco-tunecino de 31 años, cuyo apartamento en el sector norte de la ciudad ha sido escenario de un registro policial en las últimas horas, según informa el diario local ‘Nice Matin’.
De hecho y según el medio, Bouhlel es el titular del carné de conducir que la Policía encontró en el interior del camión, al volante del cual mató a 84 personas.
Bouhlel, padre de un hijo de tres años, estaba fichado como delincuente común pero hasta ahora no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red terrorista.
El camión usado en el ataque, según las mismas fuentes, fue alquilado por el propio Bouhlel el miércoles, poco más de 24 horas antes del atropello, en una localidad limítrofe de Niza, y ahora mismo la Policía ha iniciado una búsqueda para encontrar a posibles cómplices.
Identifican al autor del atentado que dejó más de 80 de muertos en la ciudad francesa de Niza
En la mañana ya el canal “BFM TV”, había informado que la policía había logrado verificar la identidad del asesino a través de sus huellas dactilares.
El conductor, quien guió el camión a una alta velocidad a lo largo de 100 metros por el conocido Paseo de los Ingleses antes de arrollar a la multitud de espectadores, fue abatido y murió, dijo el subprefecto de la región Alpes Marítimos Sebastien Humbert a la radio France Infos.
Ver fotos
“Un camión arrolló a la multitud por un largo trecho, lo que explica la elevada cantidad (de víctimas)”, dijo Humbert.
BFM TV dijo que las autoridades estaban tratando el hecho como un ataque, que ocurre casi exactamente ocho meses después de que militantes islamistas mataron a 130 personas en París.
El presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azu, Christian Estrosi, ha asegurado que el camión que este jueves por la noche ha atropellado a una multitud en Niza durante los festejos del 14 de julio “estaba cargado de armas”.
“El camión estaba cargado de armas, estaba cargado de granadas”, ha dicho Estrosi en declaraciones a la cadena francesa BFMTV.
Ver fotos
“Queridos nizardos”, escribió Christian Estrosi. “El conductor del camión parece haber matado a docenas de personas. Quédense en sus casas por el momento”.
El periódico local Nice Matin citó a uno de sus reporteros que estaba en el lugar, quien informó de muchos heridos y de sangre en las calles, además publicó fotos de un camión “acribillado a balazos” e imágenes de servicios de emergencia atendiendo a los heridos.
Ver fotos
Damien Allemand, el corresponsal del periódico, dijo en el reporte que “la gente corre. Hay pánico. (El camión) Avanzó por el paseo sobre la multitud (…) la gente está cubierta de sangre. Debe de haber muchos heridos”.
Según ‘Nice Matin’, un diario local, se han producido escenas de pánico entre la población, que ha comenzado a correr en todas direcciones. Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad.
Hollande prolonga estado de emergencia El autor ha sido identificado
El presidente de Francia, François Hollande, regresó a París desde Avignon, para asistir a la reunión de crisis que se ha convocado en el Ministerio de Interior tras el atropello multitudinario en Niza. En una breve alocución, Hollande aseguró que “no se puede negar el carácter terrorista” del atropello, informó que había extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia y confirmó que habría “varios niños” entre las víctimas.
Este mismo viernes se celebrará un consejo de seguridad y defensa que Hollande ha convocado para las 09.00 horas, después del cual el presidente viajará a Niza, donde ya se encuentra el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, para hacer el seguimiento de la situación.
Ver fotos
La Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los hechos de atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas, aunque el carácter terrorista de lo ocurrido aún no está confirmado, según informa el diario francés ‘Le Figaro’.
Un testigo dijo a The Associated Press que vio al conductor de un camión arrollar a una multitud que departía en la ciudad de Niza, y luego salir del vehículo disparando, lo que dejó muchos muertos.
“Había una carnicería en la calle”, dijo Wassim Bouhlel, originario de Niza. “Había cadáveres por todas partes”.
La gente se había congregado para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia y al término de los mismos, apareció el camión a mucha velocidad, relatan testigos en la zona.
El fiscal antiterrorista de Francia, Francois Mollins, dijo hoy que “todo indica” que el atropellamiento de decenas de personas en la sureña ciudad de Niza se trata de un atentado.
La Policía Nacional de Francia ha confirmado que hay un operativo “en marcha” en Niza. «Niza: operación policial en marcha. Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones», ha informado la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.
La Gendarmería, por su parte, ha instado a los habitantes de Niza a mantenerse alejados del centro de la ciudad, usando esta misma red social.
Los habitantes de Niza y las autoridades hicieron correr una cadena de solidaridad a través de las redes sociales para que las personas que estén por la calle en la ciudad después del atentado de esta noche puedan encontrar un refugio.
Muchas personas ofrecieron sus casas con el “hashtag” #PortesOuvertesNice (PuertasAbiertasNiza) para encontrar un refugio para la noche, siguiendo las consignas de las autoridades de no permanecer en la calle para permitir circular sin cortapisas a los servicios de urgencias que evacúan a los heridos, y por los posibles riesgos de nuevos ataques.