Uno sus papeles más aplaudidos fue el de Willy Wonka en «Willy Wonka & the Chocolate Factory» (1971), la colorida y musical adaptación de la famosa novela infantil de Roald Dahl.
Los Ángeles (EE.UU.), 29 ago (EFE/David Villafranca).- La comedia de Hollywood perdió hoy a una de sus más grandes y alocadas figuras con la muerte de Gene Wilder, que falleció a los 83 años tras brillar en aclamadas películas como “Young Frankenstein” (1974) y que fue muy popular por su exitoso tándem creativo con Mel Brooks.
Su sobrino Jordan Walker-Pearlman confirmó hoy al medio especializado Variety el fallecimiento del actor en su residencia de Stamford en el estado de Connecticut (Estados Unidos), debido a complicaciones derivadas del Alzheimer que padecía.
Sus ojos azules y su inolvidable expresión entre divertida, dulce y excéntrica causaron sensación en una serie de comedias memorables especialmente en los años 70, su periodo de mayor fama.
“Gene Wilder, uno de los más grandes talentos de nuestra era. Él bendijo con su magia cada película que hicimos y me bendijo a mí con su amistad”, dijo hoy a través de Twitter el director y actor Mel Brooks.
Gene Wilder nació Milwaukee en 1933 bajo el nombre de Jerome Silberman y en el seno de una familia de inmigrantes de origen ruso.
Estudió en la Universidad de Iowa y dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación sobre las tablas de los teatros de Broadway en los años 60.
Así, Wilder participó como actor en representaciones de obras como “El amante complaciente” o “Alguien voló sobre el nido del cuco”.
Su primera aparición en la gran pantalla llegó con la cinta de culto “Bonnie and Clyde” (1967), dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway, y en la que tuvo un pequeño papel interpretando a un trabajador de una funeraria que es raptado por Clyde Barrow y Bonnie Parker.
Ese mismo año, Wilder comenzó su colaboración fílmica con Mel Brooks en el universo de la comedia gracias al filme “The Producers” (1967), por el que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto.
Su carrera despegó a partir de entonces y sus proyectos más exitosos casi siempre fueron a cuatro manos con Brooks, con quien trabajó en clásicos del humor como “Blazing Saddles” (1974) y la muy celebrada “Young Frankenstein” (1974), que le dio su segunda candidatura a la estatuilla de la Academia de Hollywood, esta vez como coguionista con Brooks.
Otro de sus papeles más aplaudidos fue el de Willy Wonka en “Willy Wonka & the Chocolate Factory” (1971), la colorida y musical adaptación de la famosa novela infantil de Roald Dahl.
Wilder también intervino en la película coral de Woody Allen “Everything You Always Wanted to Know About Sex But Were Afraid to Ask” (1972).
No se limitó al campo de la interpretación sino que probó suerte tras las cámaras como realizador, una faceta en la que se estrenó con “The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother” (1975).
Posteriormente dirigiría las películas “The World’s Greatest Lover” (1977), “Les séducteurs” (1980), “The Woman in Red” (1984) y “Haunted Honeymoon” (1986) y en todos sus filmes como realizador se reservó el papel de protagonista.
En los años 80, Wilder formaría pareja cómica con el actor Richard Pryor en cintas que tuvieron una buena respuesta del público como “Stir Crazy” (1980) y “See No Evil, Hear No Evil” (1989).
El actor contrajo matrimonio en cuatro ocasiones a lo largo de su vida. La primera vez que pasó por el altar lo hizo junto a Mary Mercier en 1960, mientras que de 1967 a 1974 estuvo casado con Jo Ayers.
Uno de los momentos personales más duros para Wilder fue el fallecimiento a los 42 años de la actriz Gilda Radner, en 1989, con quien se había casado siete años antes.
Ahora vivía con su actual esposa, Karen Boyer, con quien se casó en 1991.
El mundo de Hollywood reaccionó con rapidez y tristeza al fallecimiento de Wilder y actores como Ricky Gervais, Jim Carrey y Russell Crowe, entre muchos otros, mostraron su admiración y respeto por su figura a través de las redes sociales. EFE