Escrito por: Rafael Tomás Jaime
SANTO DOMINGO, 28 de Septiembre del 2016.- El presidente del Partido Alianza País y excandidato presidencial, Guillermo Moreno, advirtió que sería una burla y una afrenta a la sociedad y a la nación, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ratificara en el Senado de la República a Roberto Rosario como presidente de la Junta Central Electoral (JCE)
No obstante, no descartó que los senadores lo ratifiquen, porque a su juicio, no tienen escrúpulos y podrían hacerlo.
Entrevistado por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa «En la Mira», de la emisora Fidelity FM, el dirigente político considera que los actuales miembros de la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE) están descalificados para continuar como integrantes de esos órganos.
Argumenta que Rosario y demás integrantes de la JCE son responsables de las irregularidades ocurridas en el pasado proceso electoral, del cual surgieron autoridades ilegítimas, por lo cual afirma que han corrompido esos órganos y son parciales al partido que dirige el Gobierno, que es el PLD.
Moreno se basa en esos argumentos para justificar el retiro de los partidos de oposición del diálogo que mantenían con el PLD con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, para consensuar los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Régimen Electoral.
Sostuvo que los partidos opositores se retiraron del diálogo porque mientras definían los perfiles de quienes deberían formar parte de la JCE y del TSE, en el Senado de la República el PLD se aprestaba a ratificar los actuales miembros.
«La oposición se retira del diálogo porque mientras se desarrollaba, en el Senado estaban a la carrera en vía de ratificar a los actuales miembros de la JCE y el TSE, por lo cual era un contrasentido que nos mantuviéramos en el diálogo», precisó Moreno.
El líder de Alianza País opina que la validez del diálogo es que se mantengan las condiciones para discuitr los perfiles y la selección de miembros imparciales.
«No queremos cuota ni repartición de los partidos en la JCE, ni miembros parciales en el Tribunal Superior Electoral ni en la Cámara de Cuentas», aclaró el ex aspirante presidencial.
«Buscamos árbitros que sean imparciales, no integrados por leales, parciales al partido oficial», enfatizó Guillermo Moreno.
Los perfiles
Para Guillermo Moreno, la demanda de los partidos opositores es ir a un diálogo para discutir los perfiles y producir órganos electorales imparciales.
No obstante, afirmó que el diálogo debe concluir en las personas, aportar nombres especificos de quienes deberán formar esos organismos.
«Cada parte debería plantear quienes cumplen con esos perfiles. Lo que planteamos es cómo se traduce esos perfiles en seres de carne y hueso», precisó el político opositor.
Al responder preguntas de Febles y Deschamps, Moreno manifestó que «las partes tendrán capacidad de proponer y capacidad de vetar, hasta llegar a una cantidad de elegibles».
Sin embargo, expresó que «el problema es que más de allá de la formalidad, es que estamos en una crisis más allá del proceso electoral que nos retrotrajo más allá de 1990. Lo que pasa es que hay autoridades congresuales que se mantienen por encima de las decisiones electorales».
Justificó su posición al sostener que las decisiones adoptadas en el país, no se toman por sí solo en el Congreso Nacional y en el Poder Judicial, si no que se deciden en la cupúla del Comité Político del PLD, del cual afirma que forma parte el presidente Danilo Medina.
Ante la pregunta de si los partidos volverían al diálogo con el PLD y la mediación de Núñez Collado, respondió que la oposición exige reglas de juego claras y tener órganos arbitrales imparciales.
Responde a Peralta
Respecto a las declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de rechazar la supuesta petición de los partidos opositores para que el presidente Danilo Medina intervenga ante el Senado para que sea ampliado el plazo para seleccionar a los membros de la JCE y el TSE, Guillermo Moreno aclaró que nunca pidieron esa intervención ni que el mandatario viole la Constitución.
Expresó que con sus declaraciones el funcionario busca es hacerse el gracioso.