SANTO DOMINGO. El comercio de provisiones, igual que otros sectores económicos de República Dominicana, está viviendo una situación crítica en los actuales momentos, la cual se refleja en el bolsillo de los consumidores, quienes están pagando más caro una gran cantidad de productos que han incrementado sus precios en los últimos meses.
Esta situación que se vive en el subsector del comercio de provisiones ha provocado que algunos productos incrementen sus precios hasta en un 65% y una baja en las ventas que se sitúa en alrededor de un 20%, según informaron los principales directivos de varias federaciones de comerciantes agrupados en la Confederación del Comercio y Pymes de República Dominicana (Confecomercio).
Entre los productos que han incrementado sus precios de acuerdo a un análisis realizado por Confecomercio, que abarca desde el 30 de julio de 2012 hasta el 17 de septiembre de este año, se destacan: El arenque, que tenía un precio promedio de RD$63.50 y en la actualidad se vende a RD$105, representando un 65% de aumento; el arroz selecto de RD$19 la libra a RD$21 para un 11% de incremento; el ajo de RD$105 a RD$150 para un alza de 43%, el bacalao de RD$125 a RD$140 significando un 12% de aumento, y la cebolla roja de RD$30 a RD$32 para un 7%.
Al denunciar la situación que vive el comercio, Gilberto Luna, acompañado de Rafael Santos, Dionicio Quiñones, Ricardo Rosario y Luis Taveras, directivos de Confecomercio que participaron en el Diálogo Libre, manifestó que la reforma tributaria que se aprobó el año pasado y el deslizamiento de la tasa del dólar contribuyeron a que los productos básicos incrementaran sus precios.
«Eso ha sido básicamente lo que ha contribuido a que estos productos hayan aumentado alrededor de un 25%,, en virtud también de que las empresas tuvieron que hacer reajustes en sus costos y por ende aumentaron los productos», expresó Luna.
Además, el comerciante dijo que ante la situación que vive el comercio es necesario que el presidente Danilo Medina saque un tiempo para escuchar a este subsector.