Golpista en 2004 y acusado de capo de la cocaína, el expolicía haitiano Guy Phillipe, de 48 años, ha sido presentado este viernes ante un tribunal de la Florida, Estados Unidos.
Sábado 7 de enero 2017.-Phillippe, quien en tres días se juramentaría senador y ganaría inmunidad parlamentaria, también se sindica de ordenar un asalto a un cuartel en 2016 que dejó seis muertos, incluido un uniformado.
Agentes de la DEA —la agencia antinarcóticos de Estados Unidos— estaban en la comisaría a la que condujeron al detenido pero no intervinieron en el operativo, según las autoridades haitianas.
Philippe fue arrestado en la sede de una radio después de dar una entrevista, en la ciudad de Petionville, cercana a la capital Puerto Príncipe. Los agentes especiales rodearon el edificio disparando al aire y causando pánico en el barrio, según testigos citados por la agencia francesa AFP. Al cabo de 10 minutos el golpista que iba a ser senador salió a la calle esposado.
Sobre Philippe pesaba una orden internacional de detención emitida por Estados Unidos por tráfico de droga. Supuestamente era enlace y protector de carteles colombianos en Haití como parada técnica de envío de cargamentos a Estados Unidos. Había logrado huir de varios intentos de arresto, uno en un operativo secreto lanzado por agentes americanos desde la Base de Guantánamo en Cuba. Según el Miami Herald, dentro de la DEA se comparaba su habilidad de esfumarse con la de «un ninja».
Mientras, Phillippe es juzgado en Estados Unidos, el sur de Haití se prende en fuego y acusan al gobierno de entregar «al héroe» que los liberó del yugo de Jean Bertrand Aristide.
|