Tildan de «aberración» sentencia que ordena desnacionalización de miles de dominicanos. Repudian decisión TC contra hijos haitianos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un experto del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos advirtió el viernes que la decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana que despoja de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados podría causar una crisis de derechos humanos.
Wade McMullen, entrevistado por la agencia Prensa Asociada, sostuvo que la decisión, que afecta en su mayoría a los dominicanos descendientes de haitianos, deja potencialmente a miles de personas sin ciudadanía y enfrentando la deportación masiva y la discriminación.
Expresa que aunque los jueces dejaron abierto un camino a la ciudadanía dominicana para quienes fueron declarados extranjeros por la decisión del tribunal, “no dieron detalles sobre cómo iba a funcionar o quiénes estarían cubiertos”.
Subraya que el fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana es definitivo y les da a las autoridades de la Junta Central Electoral un año para elaborar una lista de personas a ser excluidas de la ciudadanía.
Indicó que la decisión, publicada el jueves, se aplica a los nacidos después de 1929, una categoría que incluye mayoritariamente a los descendientes de haitianos traídos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
“Parece afectar incluso a sus nietos”, dijo, el abogado del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.
Un estudio respaldado por la ONU publicado este año estima que hay cerca de 210,000 personas de origen dominicano de ascendencia haitiana, y aproximadamente 34,000 adicionales nacidos de padres de otras nacionalidades.
Muchos de ellos “son ahora apátridas efectivos”, dijo McMullen. «Realmente, no sabemos qué va a pasar con esa gente», indicó el cable de Prensa Asociada.
Repudian decisión TC contra hijos haitianos. Tildan de «aberración» sentencia que ordena desnacionalización de miles de dominicanos
Organizaciones del Norte de Manhattan expresaron que el fallo, de carácter inapelable, viola los derechos humanos más fundamentales. Lo calificaron de xenofóbico y de «genocidio civil».
«Es vergonzoso, aberrante y altamente discriminatorio», sentenció una coalición de organizaciones en un discurso en voz de la activista Miriam Mejía, de Casa Verde Camila. «Los inmigrantes dominicanos en Estados Unidos, que demandamos una reforma migratoria, nos indigna que en nuestro propio país se niegue el derecho a la ciudadanía».
Líderes de unas diez organizaciones dominicanas y proinmigrantes se congregaron frente a Boricua College, en la calle 156 y Broadway, para advertir de la crisis en derechos humanos que se avecina luego de la decisión del Tribunal Constitucional, tomada el 25 de septiembre.
Se estima que cuatro generaciones de descendientes de inmigrantes indocumentados haitianos serían afectadas.
Luis Rodríguez, de Acción Comunitaria La Aurora, expresó que la política conservadora asumida por el Tribunal Constitucional dominicano, pone en mesa de discusión el contexto al que se enfrentarían hijos de dominicanos indocumentados, nacidos en Estados Unidos, en una situación similar.
«No tendríamos la moralidad para exigir el respeto a nuestro derecho a la ciudadanía, cuando en nuestra propia casa se viola de forma tan vejatoria y aberrante», apuntó. «Urgimos a los organismos internacionales impugnar la decisión».
Los líderes destacaron que la medida dejaría en el limbo a millares de dominico-haitianos, sin documentos y de cara a una posible deportación a Haití, un país desconocido para muchos de ellos. Se estima que la población de ascendencia haitiana representa un 10% de la población de República Dominicana, según cifras recientes del Ministerio de Economía.
Inmigrantes dominicanos compartieron la preocupación de los líderes comunitarios. Natividad Álvarez, quien llegó a Nueva York hace 24 años, lamentó que el Tribunal Constitucional de su país impulse leyes, que en su opinión, son antiinmigrantes y racistas.
«Cómo negar la ciudadanía a hombres y mujeres que crecieron en Dominicana y aportaron con su trabajo duro. Ese fallo parece de republicanos», apuntó la mujer de 63 años.