El inesperado golpe que Trump le está asestando a su país

Las restricciones migratorias que ya está imponiendo el presidente de EEUU afectan a una parte vital de la sociedad y la economía del país. Un futuro incierto

De qué forma la orden ejecutiva de Trump sobre la inmigración ‘ha asestado un duro golpe a la educación superior’

Escrito por: Melody Hahm, Periodista. Yahoo Finance

sáb, 4 feb 2017,.- La prohibición por parte de Donald Trump de que las personas de siete países de mayoría musulmana ?Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen? puedan viajar a Estados Unidos durante 90 días ha tocado la fibra de la academia estadounidense.

“La orden está dejando varados a estudiantes que ya habían sido aceptados para poder estudiar aquí y que intentan volver a su campus, y amenaza con interrumpir la educación y la investigación de muchos otros”, eso aseguró la Asociación de Universidades Estadounidenses, una organización sin ánimo de lucro, el sábado por la tarde.

Este grupo representa a 60 instituciones de investigación estadounidenses, entre las que se incluyen Columbia, Cornell, Duke, Harvard, Johns Hopkins, MIT, Northwestern, Stanford, el sistema de Universidades de California, UChicago, UPenn, Yale y la Universidad de Michigan, entre otras prestigiosas universidades.

El presidente de la Universidad de Michigan Mark Schlissel fue uno de los primeros presidentes de universidades en negarse a retirar el estatus migratorio a los estudiantes, reiterando la política de no discriminación de la institución. “Una vez son admitidos los estudiantes, la universidad se compromete a fomentar un ambiente en el que cada estudiante pueda prosperar”, eso dicen sus estatutos.

Más allá de una perspectiva humanitaria, algunas personas ajenas a la academia sostienen que la pérdida de estos estudiantes internacionales terminará perjudicando a las universidades. En una nota dirigida a sus clientes David Kotok, presidente y director de inversiones de Cumberland Advisors, una empresa de gestión de carteras de inversión, expresó su preocupación por esta medida, particularmente desde el punto de vista de las inversiones.

“[Trump] impide la transferencia de conocimientos. Por ejemplo, uno de los grandes sectores de exportación de Estados Unidos es la educación. Nuestras universidades venden cursos y grados académicos, y los extranjeros vienen y compran, y la mayor parte pagan en efectivo en dólares estadounidenses”, eso dijo.

“Cada año se transfieren miles de millones. La educación universitaria para los estadounidenses es subvencionada por extranjeros que ocupan un asiento en las aulas en tanto clientes que pagan. Mire cualquiera de nuestras escuelas y verá la prueba. Pregunte a cualquier decano o rector cómo sería su estructura financiera si no tuviesen matriculados estudiantes extranjeros. Trump ha asestado un duro golpe a la educación superior con una orden ejecutiva. El dolor lo sufrirán los estadounidenses”, explicó.

Kotok plantea un argumento válido. Según el Departamento de Estados Unidos, los estudiantes internacionales contribuyeron con un cantidad estimada de 35.000 millones de dólares a la economía estadounidense en 2015, por encima de los 31.000 millones de 2014.

Los estudiantes internacionales en los Estados Unidos superaron el millón por primera vez en 2016, según indica un informe del Instituto de Educación Internacional (IIE) una organización sin ánimo de lucro que colabora con gobiernos y fundaciones relacionadas con la educación de todo el mundo. Aunque los estudiantes extranjeros solo representan el 5% de los estudiantes inscritos en el sistema de educación superior de los Estados Unidos, el número de los que estudian en los campus CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha aumentado.

Entre los países que aparecen en la lista de prohibición temporal, concretamente los estudiantes de Irán son aquellos que conforman el mayor grupo de extranjeros estudiando en el país norteamericano. El número de estudiantes de Irán aumentó un 8,2% entre 2015 y 2016, alcanzando los 12.269 estudiantes, el mayor número de inscritos iranís en 29 años, según el IIE.
Vahideh Rasekhi, una doctoranda iraní en la Universidad Stony Brook, saluda a sus amigos y familiares al ser liberada de su arresto en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, el domingo 29 de enero de 2017 (AP Photo / Seth Wenig).

La prohibición ha afectado a estudiantes como Vahideh Rasekhi, una mujer iraní que había vuelto para visitar a su familia justo antes de que Trump ejecutase la orden. Inicialmente a Rasekhi le dijeron que no le permitirían entrar a los Estados Unidos, pero gracias a la ayuda de abogados voluntarios del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados y de la Sociedad de Asistencia Legal, Rasekhi fue liberada unas 16 horas más tarde.

Rasekhi, un estudiante de doctorado en lingüística de sexto año, se desempeña como presidenta de la organización de estudiantes graduados de la Universidad Stony Brook. Llegó a los Estados Unidos en el marco del Programa Fulbright para estudiar en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde obtuvo un grado de máster en lingüística.

En declaraciones a Yahoo Finance, dice que viajó recientemente a Irán para visitar a su familia y que “fue una bendición poder volver a visitarlos de nuevo”. Se siente agradecida por tener la oportunidad de retomar su investigación de tesis doctoral.

Bloquear la entrada de inmigrantes procedentes de países como Irán no solo afectará a las vidas de personas como Rasekhi, sino que también podría infligir un daño duradero a la economía de Estados Unidos.

Melody Hahm
Periodista
Yahoo Finance

Deja una respuesta