Escrito por: Javier Taeño (@javiertaeno)Yahoo Noticias
Domingo, 19 de marzo, 2017.-Su supervivencia ha estado en entredicho desde hace décadas y ahora la ciudad puede tener fecha de caducidad definitiva: el año 2100. Venecia se hunde y lo hace mucho más rápido de lo deseable. Un nuevo informe sobre el cambio climático, realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), pronostica que el Mar Mediterráneo aumentará 140 centímetros en el próximo siglo y este hecho provocará que la ciudad veneciana quede sepultada bajo las aguas.
Para evitarlo, es necesario que se produzcan dos hechos con urgencia; el primero de ellos es que el cambio climático se estanque y el segundo es la instalación de una serie de defensas en contra de las inundaciones.
Agua alta en Venecia (Reuters).
Desde hace décadas el hundimiento de Venecia es un tema que preocupa mucho a los científicos, ya que se da un doble fenómeno; por un lado, el mar sigue creciendo sí, pero por el otro, es la propia ciudad la que se precipita hacia el agua, concretamente unos dos milímetros al año en dirección este.
La masificación turística –unos 19 millones de personas al año- unida al despoblamiento de la ciudad – de los 172.000 habitantes que había hace 60 años, ahora apenas quedan 54.000- hacen dudar del futuro de la urbe de los canales y las góndolas. Los habitantes del lugar critican que se haya convertido en un auténtico parque de atracciones en el que es imposible residir debido a las hordas de turistas que, cámara en mano, recorren la ciudad durante el día y cuando anochece se marchan, sin apenas dejar dinero en las arcas públicas.
El Gobierno italiano ha invertido en la construcción de un sistema de diques que teóricamente deberían proteger a la isla de las inundaciones, pero esta obra de ingeniería no sería suficiente si las aguas del Mediterráneo suben tanto como se espera.
De hecho el informe de ENEA también advierte a la población que vive cerca del mar en otras poblaciones italianas como Trieste o Fiumicino (hasta 33 áreas en todo el país). Otro estudio, que se publicó a principios de año, ya alertaba que el calentamiento global puede causar que el nivel del mar suba más alto que un edificio de tres pisos. Y con 86 millones de personas en Europa viviendo en zonas costeras (en torno al 20%) es un riesgo que no se puede obviar.
Javier Taeño (@javiertaeno)