Reclaman una parte de las cuotas de importación
El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio y el Clúster de Federaciones de Comerciantes Detallistas, acudieron este domingo vestido de negro en señal de protesta debido a la indiferencia del gobierno del presidente Danilo Medina ante la problemática del incremento de los precios de los productos de primera necesidad.
Al celebrarse del Día Nacional del Comercio, proveedores de distintas partes del país se presentaron en el Parque la Lira, vestidos de negro en protesta los miembros de la organización diciendo las consigna “Comida barata para el pueblo», «no más subastas», «no a la corrupción ni a la especulación» y «fuera la Junta Agro empresarial Dominicana,
Además, en demanda a una justa distribución entre los comerciantes, de los permisos de importación de distintos rubros en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), así como la eliminación del mecanismo de subasta establecido por el Gobierno para dichos contingentes.
Con respecto a las subastas de productos de primera necesidad, ordenadas por el mandatario Danilo Medina a través del decreto 569-12, el presidente del Consejo de Defensa, Ricardo Rosario, sostuvo que los costos que implica para los consumidores representan más del 300% de lo que cuesta el arancel oficial de la Dirección de Aduanas.
Denunciaron que tiene once meses solicitando una cita con el presidente a los fines que escuche los planteamientos del comercio en torno al decreto 569-12, por lo que todavía están a la espera que se realice la reunión.
Dijeron «Un saco de habichuela que paga menos de 300 pesos en Aduanas pagó 800 pesos en las subastas, lo que significa que esas subastas son especulativas, son ilegales, son inconstitucionales», consideró.
«Estamos de luto porque nos excluyeron de los productos de los tratados de libre comercio OCA 2013», explica Julio César López, presidente del Clúster. Criticó que estos permisos o contingentes arancelarios se distribuyeran a seis grandes casas comerciales dejando fuera a pequeños y medianos distribuidores.
El grupo solicita al presidente una reunión con el sector para discutir la situación. Afirman que desde marzo del año pasado esperan un encuentro prometido por el mandatario, pero, argumentan, no se ha concretado por falta de voluntad del ministro Peralta, a quien acusan de «obstaculizar» el diálogo.