Escrito por: Franklin Cordero
LA ROMANA, jueves 11 de mayo 2017.- . La Oficina Judicial de Atención Permanente de aquí aplazó para el próximo martes 16 de mayo el conocimiento de la medida de coerción contra Jesús Pascual Cabrera Ruiz, extraditado desde España y acusado por las autoridades de lavado de activos.
La decisión de la jueza Rafelina Ruiz se basó en el hecho de que alegadamente el Ministerio Público nunca permitió que los abogados Tomás Castro y César Sánchez mantuvieran contacto con el imputado tras su llegada al país.
Sin embargo, los referidos abogados de la defensa no se presentaron a la sala de audiencias, donde se iba a conocer el caso a puerta cerrada bajo estrictas medidas de seguridad. Cabrera Ruiz rehusó hablar a los medios de comunicación.
Mientras que la procuradora fiscal, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, dijo que en la audiencia del martes se solicitará prisión preventiva por el delito de lavado de activos y control de armas, por lo que se colige que no se le acusa de tráfico de drogas.
Sin embargo, en ocasiones las autoridades lo vinculaban a la red del convicto capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto y a Ramón Antonio Puente (Toño Leña), quien ya cumplió prisión en la Isla del Encanto.
En la sala de audiencias accionaron dos fiscales de la Procuraduría Especializada de Anti-lavado de activos, pero no ofrecieron detalles a los periodistas.
El abogado Julio César Cabrera Ruiz (Julín) condenó que el Ministerio Público no permitiera que la defensa de su hermano tuviera acceso al mismo tras su extradición el pasado lunes, ya que -adujo- es un derecho constitucional.
De igual modo, consideró que el tribunal debe conocer la audiencia a puertas abiertas y con la presencia de los medios de prensa, basándose en que “ahí se va a saber quién es quién y lo que se persigue”.
Jesús Pascual Cabrera Ruiz había sido detenido el año pasado en España por la Policía Internacional (Interpol). El imputado permanecerá en una celda de la cárcel modelo de La Romana.
Se recuerda que en 1998 Pascual fue condenado en La Romana por el delito de narcotráfico, pero luego descargado en 2001 por la Segunda Sala de la Corte Penal de Santo Domingo.
En esa ocasión las autoridades dominicanas indicaron que, tras sustraerse a los actos del proceso penal en el país, Cabrera se refugió en España, donde fue capturado por la Interpol en abril del año pasado, en virtud de una orden de arresto y captura internacional solicitada por la República Dominicana.
En el momento de su arresto en Logroño, que se produjo dos años después de que huyera de su país, Jesús Pascual Cabrera llevaba documentación falsa con la que se hacía pasar por ciudadano costarricense.
La Procuraduría General de la República gestionó, a solicitud de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la extradición de Cabrera, la cual fue concedida por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española el 23 de diciembre de 2016.
La entrega de Cabrera fue aplazada porque antes debía cumplir una condena penal impuesta en España por hechos diferentes a los que dieron lugar a su extradición.
El pasado 15 de abril finalizó el cumplimiento de la condena de Cabrera Ruiz en España, por lo que de inmediato se iniciaron las diligencias para su extradición.
En una oportunidad se puso a disposición de la justicia tras su nombre haber sido citado por el presunto narcotraficante Winston Rizik Rodríguez (El Gallero).