Pekín aboga por arreglar las disputas bilaterales «por medio de negociaciones y consultas», sin que EE.UU. se entrometa.
Foto.- Actividades de los barcos chinos en un arrecife de las islas Spratly
U.S. Navy / Reuters
Domingo 28 may 2017.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha desaprobado la declaración final de la cumbre del G7 que se celebró en la localidad italiana de Taormina. En opinión de Pekín, son inapropiados los comentarios respecto a la manera del gigante asiático de explorar y desarrollar los mares de la China Oriental y de la China Meridional.
Los líderes del Grupo de los Siete manifestaron su preocupación por la situación en la región. Su declaración final aboga contra «cualesquiera acciones unilaterales que podrían aumentar la tensión». Confirmaron también su apego a la solución de disputas territoriales en el mar por medio del diálogo y el arbitraje.
Pekín advierte a EE.UU. que defenderá su soberanía en el mar de China Meridional
El portavoz oficial del servicio diplomático, Lu Kang, ha dicho que Pekín presta atención a las opiniones de los dirigentes europeos y expresa su «desaprobación rotunda por la declaración final de la cumbre», recoge RIA Novosti.
«La postura de la parte china sobre el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional es clara y consecuente. China siempre ha abogado por arreglar las respectivas disputas directamente entre las partes en disputa por medio de negociaciones y consultas», ha afirmado.
El diplomático chino espera que los países del grupo mantengan sus promesas de guardar la neutralidad respecto a las partes en controversia y respeten los esfuerzos que aplican las potencias regionales para resolver el problema. Ha exhortado a los líderes del G7 a que dejen de hacer «declaraciones irresponsables» y contribuyan al mantenimiento de la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico.
China, Japón, Vietnam y Filipinas tienen controversias sobre las fronteras marítimas y las zonas de responsabilidad en los mencionados mares. Pekín considera que los países que acuden al apoyo de Estados Unidos, solo fomentan la tensión en la región.