Odebrecht, la reelección de Danilo Medina y las marchas verde
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).
SAN PEDRO DE MACORIS, lunes 29 de mayo 2017.- El procurador general de la república Jean Alain Rodríguez dispuso en la mañana de hoy, lunes, la detención de Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo de Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González y Víctor Díaz Rúa, a lo que implica en el sonado caso de sobornos, sobrevaluaciones, y corrupción con la reconocida firma constructora brasileña Odebrecht.
Tras los allanamientos y arrestos Jean Alain Rodríguez anunció de inmediato, en rueda de prensa, que pedirá 18 meses de prisión preventiva contra los detenidos, al tiempo de demandar que se levante la inmunidad parlamentaria a los congresistas Tommy Galán, Julio César Valentín, del oficialista PLD, y Alfredo Pachecho, del opositor PRM. A todos la procuraduría lo acusa de haber recibido sobornos de Odebrecht.
El parte noticioso indica que la Procuraduría también notificó a la Interpol la solicitud de arresto de Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.
“Cada una de estas personas están siendo sometidas a la Justicia con expedientes sólidos y bien instrumentados, por haber cometido, presuntamente, y en mayor o menor gravedad, todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, afirmó el máximo representante del Ministerio Público.
Hasta aquí la parte judicial del tema. Ahora bien, lo trascedente, lo sumamente impactante, importante, es que los imputados son, en su mayoría, altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y del opositor Partido Revolucionario Moderno. Y en particular los del PLD pertenecen al sector del ex presidente Leonel Fernández.
¿Qué puede verse detrás de esto?. Muchas cosas merecedoras de un análisis frío y concienzudo. La cuestión tiene una envergadura política.
¿Porqué, en esta primera andanada no aparece ningún funcionario peledeísta del entorno y la cercanía del presidente Danilo Medina? Es la pregunta del momento, máxime si los presuntos contratos y negocios turbios con la firma brasileña se hicieron en un congreso controlado celosamente por el partido de gobierno?.
Llama a sospecha que los senadores danilista Reynaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, que han sido presidente del senado, hemiciclo que conoció las sospechosas negaciones y prestamos con Odebrecht, no figuren en esta lista, dada a conocer con desbordada alegría por el procurador Jean Alain Rodríguez, un subalterno del presidente Danilo Medina.
Dado lo relevante de la situación se supone que nunca el procurador asumiría tan atrevida decisión sin previamente tener la anuencia y el respaldo del presidente Medina. Es más, por las repercusiones política del caso debió ser así.
No será en verdad que el presidente Danilo Medina ante los últimos muestreos encuestas masivamente divulgado, que indican una rápida picada de su popularidad e imagen como resultado del sistemático cuestionamiento a su indiferencia y mudez frente a los reclamos sociales de que se encause y se castigue a los funcionarios corruptos, delincuentes, ladrones y mafioso del gobernante PLD, cuya obsesiva insaciabilidad, voraz, lo ha llevado a un extremismo estremecedor expresado en su escandalosa asociación ilícita con la constructora Odebrecht, cuyo alcance internacional desmerita y opaca sensiblemente la imagen del gobierno y del país frente al mundo.
Bajo las administraciones de los gobierno del PLD, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez se han producido miles de casos de robo y corrupción en la administración pública, algunos de ellos espeluznantes, como la matanza de Paya, en Baní, en el 2008, que sacudió al país, donde fueron asesinados a sangre fría siete ciudadanos extranjeros: colombianos, venezolanos, ecuatoriano y hasta un dominicano, todos vinculados al narcotráfico, previamente secuestrado en Colombia y luego traído a República Dominicana y ejecutados, de cuyo espantoso hecho sobrevivió el nicaragüense Orin Clinton Gómez, quien recibió tres impactos de bala y se hizo el muerto para sobrevivir.
A esto le han seguido cientos de hechos escandadoloso entre lo que se destacan, el llamado Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME), donde hubo desvío y robo por más de mil quiniento millones de pesos, el famoso préstamo de la SunLand, un robo de más de 137 millones de dólares, y uno de los tantos casos de corrupción del senador Félix Bautista, los casos de corrupción de Díaz Rúa, Franklin Almeyda en Interior y Policía, los aviones Super-Tucano, el robo en los Comedores Económicos, lo de Monchi Rodríguez, Banco Peravia, los documentos de la Cancillería, lo de la Oficina Supervisoras de Obras del Estado (OISOE), la sobrevaloración en la remodelación del Hospital Darío Contreras, las venta de las tierras del CEA cuya repercusión motivó que una de las victimas del saqueo imperante en esa entidad asesinara a los comunicadores Leo Martínez y Luis Manuel Medina el pasado martes 14 de febrero. Y miles de etc., y etc de casos de robo, delincuencia y corrupción ampliamente conocido y denunciado ante los medios. El paledismo gobernante se ha caracterizado por propiciar cuantiosos actos de fechoría y dolo.
Dentro esta secuela de inmoralidad y falta de escrúpulos llegamos a lo de Odebrecht cuya repercusión ha desencadenado el oleaje de marchas verdes en todo el país reclamando el cese de la impunidad patrocinada desde el gobierno. El Movimiento Verde sigue escalando, y al parecer, se encamina a detener los planes continuistas del presidente Medina. Las encuestas que mencionamos arriba confirman un descenso significativo en la popularidad del mandatario. Ante los hechos indignante su nueva reelección peligra.
Y justamente en medio de esta realidad le ordena al procurador que actué, que tranque gente, mansos y cimarrones, para confundir, distraer, entretener, al tiempo de ordenarle a sus miles de bocinas que inicien una campaña feroz vendiéndolo como héroe, el hombre que ha salvado a la patria de las garras de los leonilistas y perremeistas corruptos. Por ahí va la estrategia, tratar de rescatar su imagen, de detener su picada. Para ello cuenta a su favor con una oposición débil, dubitativa, vacilante y conservadora. Ya veremos.
https://elcolosodemacorix.blogspot.com/2017/05/odebrecht-la-reeleccion-de-danilo.html