Escrito por: KENNEDY VARGAS
El ingeniero Juan Eric Yermenos dijo que Ramírez es el tercero de un listado de 10 deportistas y propulsores que serán instalados en el acto, programado para el segundo domingo de septiembre.
El presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos se uné así a Rufino Linares y Fidel Mejía, también ex peloteros profesional y amateur, respectivamente.
Yermenos dijo que el Comité Permanente trabaja en la escogencia de las otras personalidades del deporte que serán inmortalizados en la fecha indicada.
Ramírez, quien el año pasado fue elevado a la inmortalidad por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, nació en San Pedro de Macorís el 8 de diciembre de 1949.
Se introdujo al béisbol desde temprana edad en su pueblo natal, actuando en los torneos infantiles, juveniles y superior. Su primera participación internacional fue en 1969, cuando formo parte del equipo nacional en que articipó en la Serie Mundial que se celebró en el país, donde quedo entre los líderes de bateo.
En 1970 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pasando de inmediato a formar parte de su equipo en el Torneo Doble A del Distrito Nacional. También integró la novena Colgate. Con ambos conjuntos ganó dos títulos de bateo y premios de “Jugador Más Valioso”, actuaciones que fueron tomadas en cuenta por la Asociación de Cronistas Deportivos y el Comité Olímpico Dominicano, para ser seleccionado como “Beisbolista del Año” del 1970.
Ese mismo año integró el equipo criollo que participó en la Serie Mundial de Béisbol, que se celebró en las ciudades colombianas de Cartagena y Barranquilla. En 1971 fue miembro del conjunto que estuvo en el Mundial de Cuba.
Haber representado el país en cinco Series Mundiales de béisbol amateur, varios Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, hoy colocan a Néstor Ramírez Naut en las puertas del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Al ser entrevistado en su hogar, Ramírez dijo: “No tengo palabras como agradecerle a ese grupo de hombres que hoy forman el Pabellón de la Fama por haberme escogido”.
Apuntó que había pensado que se olvidaron de él, pero cuando le llamó el doctor Luis Scheker Ortiz, se quedó mudo y no pudo soportar las lágrimas en sus ojos.
“Yo pensaba que todo el mundo se había olvidado de mis actuaciones, pero me demostraron que no, llegar al Pabellón de la Fama es lo que todo atleta siempre desea”, expuso Ramírez.
Sobre sus mejores momentos en el béisbol, recordó dos oportunidades, como fue la Serie Mundial de Béisbol de Nicaragua en 1972, cuando conectó un triple para romperle una racha de 114 entradas que tenía un lanzador japonés sin permitir carreras limpias en eventos internacionales.
Otro gran momento fue cuando en 1973 durante la Serie Mundial de Béisbol, le rompió un juego perfecto al lanzador cubano Julio Romero, luego de dos out en la novena entrada. “Esos dos momentos se me han quedado grabado para toda mi vida, pero el que más recuerdo fue cuando le rompí el juego perfecto a Romero, en un estadio totalmente lleno, con 50 mil fanáticos y el presidente Fidel Castro bajo al terreno a felicitarme”, apuntó. Apunta que su familia ha jugado un papel importante en su vida, debido a que siempre ha recibido mucho respaldo emocional. Luego su larga carrera de éxitos, Ramírez se graduó de licenciado en Administración, profesión que ha ejercido en varias empresas nacionales, como han sido en Colgado Palmolive y Radio Centro.
En 1970 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pasando de inmediato a formar parte de su equipo en el Torneo Doble A del Distrito Nacional. También integró la novena Colgate Palmolive durante varios años.
Con ambos conjuntos ganó dos títulos de bateo y Jugador Más Valioso, actuaciones que fueron tomados en cuenta por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y el Comité Olímpico Dominicano, para ser seleccionado como Beisbolista del Año en 1970.
Ese mismo año integró el equipo criollo que participó en la Serie Mundial de Béisbol, que se celebró en las ciudades colombianas de Cartagena y Barranquilla. En 1971 fue miembro del conjunto que estuvo en el mundial de Cuba.
Ese mismo año integró el equipo nacional que participo en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia. Además representó el país en los Juegos Deportivos Universitarios de Puerto Rico en 1972, series del Caribe de 1972 y 1979, Torneo Revolución en Panamá 1972.
Las claves
1. Grandes Momentos.- En la Serie Mundial de Béisbol de Nicaragua en 1972, cuando conectó un triple para romperle una racha de 114 entradas que tenia un lanzador japonés sin permitir carreras limpias en eventos internacionales y en 1973 durante la Serie Mundial de Béisbol, le rompió un juego perfecto al lanzador cubano Julio Romero, luego de dos out en la novena entrada.
2. Familia.- Sus padres Víctor Ramírez, Ydia Naut; hermanos Milagros, Idalmis, Belkis y Martha Ramírez; hijos Cecilia, Denisse y Manuel Ramírez.
Mejía será exaltado por su trayectoria como jugador a nivel nacional y por sus hazañas internacionales en las diferentes selecciones quisqueyanas que integró.
Su entrada al templo del deporte se producirá durante el III Ceremonial del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, a celebrarse el segundo domingo del mes de septiembre.
El acto de exaltación se efectuará a partir de las 10:00 de la mañana en in lugar a ser anunciado más tarde por el Comité Permanente del Salón de la Fama de San Pedro de Macorís, dijo su presidente Juan Eric Yermenos.
«Fidel es una gloria del deporte nacional y como tal, además por su condición de petromacorisano, el Comité Permanente lo ha seleccionado para ser elevado a la inmortalizad junto a otras nueves personales, entre ex atletas y propulsores del deporte, que serán instaladas el día de la ceremonia,» dijo el ingeniero Yermenos.
Recordó que será la segunda exaltación de Fidel, en virtud de que ya el ex pelotero forme parte del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Su entrada se produjo en el ceremonial de 1999.
«Fidel es uno de los grandes atletas que ya son miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Nacional y que ahora el Salón Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos también quiere resaltar por lo que representación para nuestro país,» explicó Yermenos.
Mejía es el segundo en ser anunciado de 10 personales del deporte local que abrazarán la inmortalidad del deporte petromacorisano. Ya el Comité Permanente dio a conocer con anterioridad que el ex pelotero profesional Rufino Linares también será inslatado en el acto programado para el segundo domingo del próximo mes.
A Fidel Mejía se le considera un depurado infielder que fue escogido como torpedero del «Equipo Todos Estrellas» del torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de 1975, celebrados en México.
Por mucho tiempo formo parte de la selección Nacional, Accionando en mas de 18 eventos internacionales.
Mejía, quien combinó el deporte con los estudios y hoy es un reconocido médico, profesior que ejerce, ha sido uno de los jugadores de béisbol más respetuosos tanto fuera como dentro del terreno de juego.
Rufino Linares será exaltado al Salón de la Fama de Deportistas Pedromacorisanos
SAN PEDRO DE MACORIS.-Rufino Linares, uno de los bateadores más temibles que tuvo la pelota profesional dominicana desde los primeros años de la década de los 80’s y gran parte de los 90’s, será exaltado al Salón de la Fama de Deportistas Pedromacorisanos.
El “Rufo” será elevado a la inmortalidad en el Tercer Ceremonial que será celebrado el segundo domingo de septiembre próximo en esta provincia.
La información sobre la elección de Linares la ofreció Juan Eric Yermenos, quien preside el Comité Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.
Linares, quien tuvo sus años de gloria con los Leones del Escogido, será exaltado de manera póstuma por su trayectoria en la pelota local y en los circuitos minoritarios de los Estados Unidos.
“Con la escogencia de Rufino estaremos inmortalizando a uno de los grandes atletas de San Pedro de Macorís,” comentó Yermenos, quien agregó que Linares es el primer seleccionado de un total de ocho deportistas, entre ex atletas y propulsores que serán elevados al nicho de la inmortalidad del deporte provincia.