En las últimas imágenes tomada por los medios durante las negociaciones y firma del proceso de paz entre la guerrerilla de las FARC y el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos, se ve al comandante guerrillero Rodrigo Londoño “Timochenko” barrigón, acomodado, aburguesado, displicente, entregado, con una actitud semejante a un burócrata de escritorio, una actitud no propia de un comandante guerrillero.
Foto. El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko (frente), ofrece u discurso durante la ceremonia de dejación de armas de ese grupo el 27 de Junio de 2017.
BOGOTÁ, COLOMBIA, ,domingo 02 de julio 2017.- . El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, sufrió un “accidente cerebral isquémico transitorio”, pero su evolución es “satisfactoria” y está “consciente”, informaron este domingo los médicos de la clínica donde está internado en el centro de Colombia.
Londoño, de 58 años, llegó de urgencias en la mañana de este domingo a la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Villavicencio, donde recibió “un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio”, según la directora del centro médico, Lydis Hererra.
En rueda de prensa, Herrera dijo que el líder de las FARC presentó síntomas como “alteración del habla” y “una disfunción de la fuerza muscular” en el “miembro superior izquierdo”, pero aseguró que “hasta ahora su evolución ha sido satisfactoria, con una mejoría de 90%”.
Sin embargo, continuará “de manera preventiva” en la unidad de cuidados críticos de la clínica.
Según complementó Iván Ramírez, médico tratante de Londoño, el líder de las FARC ha estado “consciente” y “alerta”.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto, divulgaron un comunicado en el que aseguran que el estado de salud de su “máximo dirigente, Timoleón Jiménez (su nombre de guerra junto al de “Timochenko”), es estable”.
En las últimas imágenes tomada por los medios durante las negociaciones y firma del proceso de paz entre la guerrerilla de las FARC y el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos, se ve al comandante guerrillero Rodrigo Londoño “Timochenko” barrigón, acomodado, displicente, entregado, con una actitud semejante a un burócrata de escritorio, una actitud no propia de un comandante guerrillero.
En una entrevista publicada este domingo en el diario El Espectador, Londoño había dicho que su estado de salud iba “bien”, aunque “con la maquinaria un poco desgastada”, que “se resiente a veces” en medio de los avatares de la implementación del acuerdo paz firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Timochenko” sufrió un infarto en febrero de 2015 mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.
Según revelaron las FARC en marzo pasado, en esa ocasión el líder guerrillero incluso tuvo que ser reanimado en un hospital de La Habana.
Unos 7.000 guerrilleros y casi 3.000 colaboradores de las FARC completaron esta semana su proceso de desarme en Colombia, en cumplimiento del acuerdo de paz que las partes sellaron en noviembre pasado.