SALUD: La auyama o calabaza y sus múltiples propiedades curativas y preventivas. Excelente para combatir la diabetes.

Reduce significativamente la glucosa en la sangre  y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además contiene calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, potasio, fósforo, vitaminas A, C y B, fibra soluble y betacaroteno; además, las semillas son ricas en carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, vitaminas del complejo A, K, C, B, E y D y aportan calcio, potasio, niacina y fósforo.

Fibra. Vitaminas A, C, E, B, B2, B3, B6. Minerales (potasio, calcio magnesio, fosforo, hierro entre otros).

La pulpa de calabaza es increíblemente rica en beta-carotenos y vitaminas B1, B2, B6, C y E, así como en minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio o el hierro.

Los principales productores son India, China, Ucrania, Egipto, México, Argentina, Turquía, Italia y Chile.

¿Para que sirve la semilla de auyama?

La semilla de auyama es un alimento muy nutritivo y lleno de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Una taza de semillas de auyama contiene la mitad de la cantidad diaria recomendada de magnesio, gracias a este mineral la semilla de auyama sirve para beneficiar funciones biológicas de nuestro organismo como la formación de ATP o moléculas de energía, síntesis de ARN, ADN, ritmo del corazón, formación de los huesos y la relajación de los vasos sanguíneos.

Cuenta con magnesio, manganeso, cobre, zinc y proteínas. Las semillas son una gran potencia nutricional rica en fitoesteroles y antioxidantes que pueden captar los radicales libres antes que dañen nuestras células.

Las semillas de calabaza, excelente merienda si tienes diabetes

Las semillas de calabaza tostadas son bajas en carbohidratos y ricas en grasas saludables, un refrigerio nutritivo para las personas con diabetes. Las semillas de calabaza son ricas en magnesio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial. El magnesio es bueno para la salud de tus huesos. Las semillas de calabaza también contienen zinc y vitamina E, nutrientes que ayudan a la salud visual, cabello y la piel.

Como todas las semillas, deben de consumirse con moderación por ser altas en calorías. Busca las que son bajas en sal o sin sal.

Anemia: Comer su pulpa ayuda a combatir esta enfermedad.

Artritis: Al ser un alcalinizante de la sangre, ayuda a liberar el ácido úrico, y a mejorar la circulación.

Abscesos e inflamaciones del hígado: Consumir las hojas cocidas o la pulpa machacada de la auyama cura las afecciones del hígado, el hígado rápidamente.

Apoplejía: Permite que el cuerpo se recupere más rápido luego de un infarto. A quienes han sufrido de uno, se les recomienda comerlo cuatro veces por semana.

Anti-flatulento: la auyama combate las molestas flatulencias.

Cáncer: La auyama tiene la capacidad de prevenir el cáncer.

Cálculos renales: Para diluir los cálculos renales se recomienda comer el trozo de una auyama que haya estado a la intemperie durante la noche anterior. También sirven para esta función las semillas.

Cicatrizante: Para grietas en la piel y heridas la baba de la cascara es el remedio ideal. Al ser natural lo pueden usar las madres lactantes en las grietas de los pezones.

Estreñimiento: La fibra soluble presente en la auyama es soluble y trabaja como un laxante suave, sin irritar los intestinos.

Cistitis: las semillas de la auyama, son antiinflamatorias de las vías urinarias. Son recomendables para casos infecciones urinarias, incontinencia, desprendimiento de la vejiga e irritación al orinar.

Retención de líquidos: La calabaza es un diurético natural, el comerla aumenta la producción de orina.

Enuresis infantil: Mezclar el polvo de las semillas de calabaza y darselas mezcladas con jugo de pepinos ayuda a aumentar la cantidad de orina en los niños.

Escaldadura: Para las quemaduras leves es recomendable aplicar un cataplasma de hojas o pulpa.

Heridas: El aplicar en la zona lastimada aceite de semillas de calabaza ayuda a la cicatrización.

Beneficios de la auyama para el organismo.

Cerebro: Por su alto contenido en fósforo, la auyama es altamente beneficiosa para el cerebro.

Sistema circulatorio: El consumo de auyama mejora la circulación de la sangre al desinflamar venas y arterias, también es recomendable para los padecen de hipertensión arterial porque tiene un bajo contenido de sodio y uno muy alto en potasio.
Beneficios cosméticos.

Depilatorio: Al aplicar sobre la piel la pulpa y la concha, luego de rasurarnos, retrasa el crecimiento del vello, con el uso constante, incluso llega a desaparecerlo.

Arrugas y pecas: El jugo de la calabaza aplicado en el rostro refresca y desaparece las arrugas y disimula las pecas.

Escaldadura: cataplasma de hojas o pulpa

Erupciones: use el aceite de las semillas.

Delgadez: La auyama ayuda considerablemente a aumentar de peso

Hemorroides: La pulpa mezclada con remolacha y aplicada a la zona alterada.

Hígado: Inflamaciones del hígado: preparar un ungüento con la pulpa de la auyama, lechuga y verdolaga, y aplicar sobre la zona inflamada.

Heridas: aplicar en la zona aceite de semillas de auyama.

Inflamaciones: cataplasma de hojas o pulpa en el área afectada baja las inflamaciones.

Iinflamaciones de las vías urinarias. El mismo procedimiento acotado arriba. Tomar tres tazas diarias

Inflamaciones de tumores, abcesos: aplicar la pulpa sobre las zonas.

Insomnio: emulsión de semillas (descascarilladas, trituradas): cocer 100 g de semillas en 500 cc de agua. Tomar durante las primeras horas de la tarde y una taza antes de ir a dormir.

Hidropesía: Comer una porción diariamente de auyama cruda.

Auyama está indicada en los casos de Hipertensión arterial por contener muy poco sodio y bastante potasio

Laxante: La auyama frita o azada, y/o rellena con jugo de limón, limpia los intestinos.

Mareos: comer la pulpa y masticar las semillas le libran de los mareos. (Bueno es ir al médico para cerciorarse cuál es la causa porque podría solucionarse de otro modo en caso que sea debido al oído entaponado de cerilla.

Manchas y pecas faciales: el zumo aplicado directamente elimina las arrugas y desvanece las pecas.

Auyama para diabéticos

La auyama o calabaza es un excelente alimento que controla y ayuda a sobrellevar la diabetes tipos 2. Esta enfermedad empieza a ser más frecuente, hoy en día 9 de cada 10 personas mayores a 20 años padecen diabetes tipo 2 o muestran síntomas de tenerlo. Esta enfermedad es más común con la vejez, sobre todo si se padece de presión alta y sobrepeso.

La diabetes de Tipo 2, o diabetes de comienzo tardío, es la diabetes más común, en ella las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina por lo que una persona con diabetes tipo 2 tiene niveles muy elevados de glucosa en la sangre. No requieren de inyecciones de insulina sino controlar o regular el consumo de glucosa. Suele tratarse con dieta y ejercicio.

Auyama, remedio para la diabetes tipo 2

Un estudio realizado en UCLA por Christian K. Roberts publicado en el 15 de diciembre 2005 en la revista Journal of Applied Physiology demostró que cambios sencillos en la dieta junto a ejercicio moderado mejoran la diabetes tipo 2 en al menos 50% de los pacientes en tan solo unas tres semanas.

Por lo tanto este tipo de diabetes es prevenible y curable con realizar algunos cambios en los hábitos diarios.

Algunos medicamentos para la diabetes tipo 2 provocan efectos adversos en el organismo. Por lo tanto, quienes padecen de esta enfermedad buscan soluciones naturales como la auyama.

Para preparar este medicamento se debe:

Cortar un pedazo de calabaza en trozos muy pequeños.
Licuar los trozos en la licuadora y licuarlos.
Verter el jugo en una botella o vaso. Se debe consumir dos vasos de este jugo todos los días durante 30 días mínimo.

Beneficios de la auyama para la diabetes tipo 2

Es muy nutritiva. Según investigadores de la Universidad del Este de China un compuesto de la calabaza es responsable de regenerar células pancreáticas dañadas en ratas afectadas con diabetes.

Si estos resultados se pueden observar en humanos entonces el extracto de calabaza puede promover la regeneración de las células pancreáticas dañadas, lo que incrementará los niveles de las células beta, responsables de la producción de la insulina.

Regulan la insulina y previenen complicaciones de esta enfermedad al reducir el estrés oxidativo en el organismo.
Para el sueño

Son una gran fuente de triptófano, un aminoácido que el cuerpo transforma en serotonina y luego en melatonina u hormona del sueño. Es recomendable consumir semillas de calabaza unas horas antes de ir a la cama.
Antiinflamatorias

El aceite de semilla de calabaza o auyama tienen propiedades antiinflamatorias que, en estudios con animales, ha revelado ser tan poderoso como un medicamento empleado para tratar la artritis (indometacina) pero sin sus efectos secundarios.

Es baja en calorías.

Puedes llevarlas contigo en una bolsa pues no requieren de refrigeración, se consumen muy rápido y su sabor es delicioso, son ideales para ese momento del día donde se desea merendar algo.

Para la salud del corazón

El magnesio es un mineral que beneficia la presión arterial y nos protege de la muerte súbita cardíaca, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
Sistema inmune

Las semillas de calabaza son una gran fuente de este mineral. Es imprescindible para el sistema inmune, la división celular, el crecimiento celular, los sentidos, el estado de ánimo, la regulación de la insulina y la función sexual masculina.

El consumo de medicamentos puede reducir nuestras reservas de zinc, además, los vegetales no cuentan con las mismas cantidades de este mineral debido al empobrecimiento de los suelos. Si el zinc escasea padecemos de gripe, fatiga, acné, bebes con bajo peso al nacer, problemas de aprendizaje y rendimiento escolar.

El zinc también contribuye a mantener la buena salud de la próstata en los hombres.

Aporta Omega 3

Las semillas crudas son una gran fuente de ácidos grasos Omega 3 o ácido alfa-linolénico (ALA) de origen vegetal. Este acido es convertido enomega-3 EPA y DHA por una enzima presnete en nuestro organismo.

Jugo de calabaza o auyama con canela, regenerativa y protectora

Por su parte, algo tan recomendable como añadir una pizquita de canela nos ayudará a aumentar el aporte de vitamina B1, tan necesaria, por ejemplo, para regular nuestros niveles de glucosa en sangre.

También conseguirás un adecuado aporte de hidratos de carbono, sales esenciales y proteínas.

Canela. Beneficios para el hígado y el riñón

Además de luchar contra la inflamación, este jugo de calabaza es diurético. Si presentas, por ejemplo, de cálculos renales o sufres a menudo de digestiones pesadas, no dudes en empezar el día con este remedio natural.

Asimismo, si padeces de hígado graso, no dudes en hacer un litro de esta combinación a base de jugo de calabaza y canela para beberla durante dos días seguidos cada 8 días.

Es una cura depurativa y antiinflamatoria que nos ayudará a tratar esta dolencia hepática.

Cuida de nuestro nivel de colesterol

Si tus niveles de colesterol están descompensados o te han recomendado que mejores tu dieta, no dudes en incluir en tu dieta este remedio natural.

Gracias a sus antioxidantes y a su aporte de vitaminas y minerales lucharemos contra esa acumulación de depósitos en la sangre que tienden a endurecer nuestras venas y arterias.

Esta bebida actúa también como un laxante suave. Es un tónico ligero a la vez que vitaminado capaz de limpiar nuestros intestinos, de reducir la aparición de úlceras estomacales y facilitar la correcta digestión de los alimentos.

Fuentes: Referencias de Medina Natural e investigaciones científicas divulgadas por la Internet.

Deja una respuesta