La Zona Franca de San Pedro de Macorís ha incrementado sus operaciones y todas sus naves están siendo utilizadas por distintas empresas. El aumento de empleos por este renglón dinamiza la economía local
El presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, resaltó la importancia del sector zonas francas para la estabilidad social.
SANTO DOMINGO, miércoles 25 de octubre 2017.- . La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) aprovechó su tradicional almuerzo anual para anunciar que ya le plantearon al presidente Danilo Medina la necesidad de relanzar ese sector hacia el futuro, para lo cual reiteraron su compromiso de fortalecer la alianza público-privada para dar un salto a la competitividad global, basado en la innovación.
El presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, consideró que las zonas francas como modelo es la plataforma idónea para la inserción global del país a través de la inversión y la exportación de bienes y servicios.
“Las zonas económicas del futuro estarán compuestas de actividades de manufacturas de productos cada vez más sofisticados y de requerimientos de servicios tecnológico, siempre que el país pueda ofrecer mano de obra calificada, dando como respuesta un mejor salario a aquellos que posean las habilidades requeridas”, precisó el ejecutivo.
Además, durante la actividad que contó como orador invitado con el economista experto en temas de zonas francas, Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente de Adozona, Domínguez Aristy, resaltó la importancia de los incentivos para el fortalecimiento de ese sector.
“Para que los incentivos funcionen, éstos deben ser de doble vía: primero deben de cumplir sus objetivos de relación de costo- beneficio y segundo, los usuarios deben darle un uso correcto”, expresó el dirigente tras referir que así el Estado puede pasar balance y de acuerdo con los resultados positivos continuar una estructura fiscal preferencial a favor de los sectores para los cuales fueron creados dichos impulsos.
“En el caso de nuestro sector se ha comprobado que por cada peso que el Estado invierte en zonas francas, a través de las exenciones establecidas en su legislación, generamos cinco pesos”, indicó.
En ese sentido, Aristy afirmó que las zonas francas son “un excelente negocio para el Estado”, siendo uno de los grandes responsables de la estabilidad social y económica de que goza el país.