Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
San Pedro de Macorís, sábado 03-02-2018.- Se dice con fuerza desafiante que nadie es imprescindible, no obstante con sentido espacio–calidad y con categoría histórica si hay hombres y mujeres cuyo magnetismo y peculiaridad pueda otro pueda ocupar. Son producto de circunstancias históricas concreta. Las personas de talento y virtudes prismáticas escasean; su dimensión humana está determinada por su carisma, capacidad, visión y calidad humana. En cada coyuntura han sabido jugar un rol especial en la humanidad de manera muy significativa, trascendiendo con signo histórico, verbigracia de lo expuesto, cuantos Cayo Julio César, Alejandro Magno, Abraham Lincoln, Napoleón Bonaparte, Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, John F. Kennedy, Fidel Castro Ruz, Ernesto -Che – Guevara, Ho Chí Minh, Mao Tse-tung o Mao Zedong, Zhou Enlai, Charles de Gaulle, Martin Luther King, Golda Meir, Margaret Thatcher, François Mitterrand, Ángela Merkel, a lo que yo agregaría los trinitarios y próceres dominicano Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, así como a Manolo Tavares, Minerva Mirabal, Caamaño, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, entre otras tantas personalidades sobresalientes de la humanidad. Es el caso del reconocido médico pediatra, ifectologo, doctor Jesús Feris Iglesia cuya carrera y ejercicio profesional ha trascendido el ámbito nacional, ganándose un sitial de honor y respeto en cada lugar por donde ha expuesto su talento, conocimientos y capacidad profesional. Por estas razones fue escogido miembro del número de la Academia de Ciencias de Republica Dominicana, así como de otras prestigiosas instituciones sociales, académicas y culturales quienes han sabidos reconocer sus méritos y aporte de su vasta conducta humana. Es decir que el currículum vitae de este prestigioso profesional de la salud por si solo supone respeto, consideración y alta estima.
Pero en el caso que nos ocupa, el mismo no aspira a dirigir un centro académico, profesional o centro cultural que si fuera necesario tiene sobradas condiciones para ello, no, el doctor Jesús Feris Iglesia aspira en este momento a convertirse en el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Y es aquí que su figura adquiere mayor importancia pública. Por cuanto nuestro apreciado amigo y compueblano no es un improvisado en estas lides, ha sabido combinar y conjugar su ejerció profesional con el quehacer político y en consecuencia ha desarrollado una dilatada militancia política y social de alto calibre; por ello gozó de la confianza y afecto personal del líder perredeísta doctor José Francisco Peña Gómez, quien en 1994 le pidió y éste acepto, ser candidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia de San Pedro de Macorís. Candidatura que ganó y de la cual fue despóticamente despojado por un criminal fraude electoral propiciado por el gobierno del presidente Joaquín Balaguer. Recordemos las denuncia de esa época en torno al proceso electoral de entonces y como en San Pedro de Macorís inexplicablemente aparecieron en el conteo final más votos que votantes, situación que llevó al presidente municipal de la Junta Electoral de entonces doctor Antonio León Saso a presentar su renuncia y diciendo públicamente que él no se prestaría a legitimar lo que había ocurrido. En medio de los alegatos y la denuncia del escamoteo electoral las juntas municipales de los municipios de San José de los Llanos, Ramón Santana y San Pedro de Macorís fueron, asaltada y sus padrones electorales sustraído, acción que contó con la complicidad de personal electoral y de los milítales y policías que custodiaban los locales. Años después de aquella acción delictual algunos de sus autores materiales han confesado públicamente, como si fuera una acción heroica, su acción vandálica y criminal contra la voluntad del pueblo. Incluso las confesiones han obedecidos a contradicciones, disputa y reclamos de dinero con el autor intelectual directo de aquel atentado contra la democracia.
Por lo tanto, el doctor Jesús Feris Iglesia no es un improvisado en la política, todo lo contrario, es un hombre consagrado en estos menesteres y que ha hecho aportes incalculables.
En el ejercicio de la política nunca ha pasado factura ni reclamado nada por sus aportes. Personalmente siempre ha contribuido en lo económico primero con el PRD y sus candidatos a la presidencia de la república y ahora con el PRM, ha sabido apoyar con dinero los candidatos locales a los cuales ha asesorado dedicado especio y tiempo en su proselitismo. Con humildad y sin aspaviento ha estado presente en toda la lucha que ha venido librando el Partido Revolucionario Moderno.
Pero que significa Jesús Feris Iglesia al frente de la dirección nacional del PRM. Representa credibilidad, honestidad, solidaridad, seriedad, responsabilidad, transparencia, capacidad probada, honradez, vocación de trabajo, patriotismo, internacionalismo, preocupación por los problemas de medio ambiente, salud, educación, pobreza, miseria, desempleo; desempeñar y ejercer una presidencia apegada a normas democráticas y pluralista, con criterio políticos científicos y con una visión política amplia y profunda de la problemática nacional. Su trayectoria y práctica de vida demuestran que tiene sobradas condiciones y virtudes para conducir el PRM hacia el éxito.
Pero cuál es la debilidad de este candidato sin igual a la presidencia del PRM. Su misma hoja de servicio, pulcra, intachable, decente, respetuoso, enemigo de la mentira, la demagogia y la hipocresía, en un partido donde un gran número de sus dirigentes y militantes arrastra esa cultura proveniente de los partidos tradicionales del sistema de dominación caracterizado en la búsqueda; en ser ingrato, oportunista, trepador, farsante, traidor, arribista, mentiroso, embustero, irresponsable, timorato, embaucador e inescrupuloso.
El ejercicio de la actividad política está altamente contaminado al grado que en esos partidos tradicionales las personas seria son despreciadas y nunca tomadas en cuenta.
El hecho de que los proponentes de la candidatura de Feris Iglesias a la presidencia del PRM proviniera de veteranos dirigentes revolucionarios que por su larga presencia política libre de contaminantes, limpia; de lucha, aporte y sacrificio como Hugo Tolentino Dipp, Cucuyo Báez, Fafa Taveras y Tirso Mejía Ricart, es posible que molestara a aquellos amantes del ejercicio de práctica política llena de inmundicias pues, en ese ambiente tienen posibilidades de desarrollar y aplicar su vocación mafiosa y gansteril de la política. Denuncian la delincuencia peledeísta por egoísmo, porque ellos no están ocupando esos espacios para también enriquecerse con el erario público; su discurso anti corrupción es pose de prensa para tratar de pescar en río revuelto.
Esos abanderado de la zancadilla, cuya conducta siempre ha estado inclinada hacia la traición; que han engañado a todo aquel que ha confiado en su persona, nunca apoyarán una candidatura del prestigio y el peso ético y moral del doctor Jesús Feris Iglesias.
La militancia del PRM tiene en sus manos la oportunidad de encauzar por un futuro prometedor la senda del partido. El voto es secreto, y en consecuencia, podrás poner a prueba su conciencia; demostrar que tiene la enteraza y el coraje para no dejarse manipular ni seducir por gente que ve la política como un vulgar negocio. Concebida como un instrumento para acumular riqueza y nada más.
Es más, el primero interesado en torpedear y pagar para impedir que el doctor Feris Iglesia alcance la presidencia del PRM es el gobierno peledeísta en razón de que éste ha sido un fuerte crítico de la corrupción PLD. Su presencia de vanguardia en la Marcha Verde y su comparecencia asidua en los medios de comunicación denunciando irregularidades del oficialismo lo convierte en una figura indeseable a los ojos del gobierno. Y como el control mediático peledeísta saca las cosas de su real contexto para manipular el cerebro de los ilestrados, analfabetos, incultos y faltos de visión seria del entorno, desde ese litoral lanzaran calumnias e inventivas con miras a restarle posibilidades a este mejor candidato para dirigir el destino del PRM. Allá los imbéciles y estúpidos que se dejen confundir.
Los hombres y mujeres del PRM tendrán en la convención que elegirá a sus nuevas autoridades el momento para conducir ese partido por peldaños confiables, digno y decoroso. En convertirlo en una opción real de poder.