Fuente: Yahoo Noticias
15-marzo-2018.- Buscar un nuevo sistema solar compatible con la vida parece ser la única esperanza de la raza humana. Al menos eso es lo que advirtió, en al menos dos oportunidades, Stephen Hawking en una de sus últimas apariciones en público antes de morir este miércoles a los 76 años de edad.
En el marco de la cumbre Tencent WE de Pekín, el prestigioso astrofísico vaticinó que a la Tierra le quedan 600 años de vida antes de convertirse en una enorme bola de fuego. De manera que urge encontrar la forma de viajar mucho más lejos en el espacio de lo que ahora se puede. Concretamente, a Alpha Centauri.
Stephen Hawking vaticina que en 600 años la Tierra será una enorme bola de fuego inhabitable. (Foto: AFP)
Precisamente ese, el transporte, es el principal problema al que se enfrenta el ser humano a la hora de encontrar un nuevo hábitat en el que establecerse para salvaguardar su futuro. Con la tecnología actual es imposible. Si para el primer viaje a Marte tripulado –que se estima que se podrá hacer en un par de décadas, según algunos teóricos– se habla de un viaje de unos siete meses, para llegar a Alpha Centauri se tardarían 30.000 años.
Y este es un tiempo que la raza humana no puede esperar si quiere sobrevivir. Porque según los cálculos de Hawking a la Tierra le quedan unos 600 años antes de su completa destrucción y de convertirse en una bola de fuego inhabitable.
La culpa la tienen el exceso de población y el creciente aumento de la demanda de energía. Para el astrofísico británico fallecido este martes, la mejor opción es llegar a Alpha Centauri, el sistema más cercano a la Tierra situado a 4,3 años luz.
Durante su intervención, en vídeo, el científico aprovechó para animar a los presentes a apoyar los proyectos para conseguir una tecnología mejor que permita este tipo de viajes espaciales. Él mismo apoyaba el proyecto conocido como Breakthrough Starshot, que estima que podrá enviar una sonda a Alpha Centauri en dos décadas viajando a un velocidad de una fracción de la velocidad de la luz.
“Este sistema podría llegar a Marte en menos de una hora, a Plutón en días, pasar Voyager en menos de una semana y llegar a Alpha Centauri en poco más de 20 años”, explicaba en su momento el teórico en declaraciones recogidas por Daily Mail.
La intervención de Pekín no fue la única de Hawking recientemente. En Lisboa, el científico británico sorprendió a los presentes con una intervención también en vídeo para hablar sobre la inteligencia artificial (IA) y los peligros de la tecnología. En este caso se mostró más optimista que con el futuro de la Tierra como planeta.
Hawking consideraba que la revolución de la IA puede ser tanto lo mejor como lo peor para el hombre, aunque él confiaba más en lo primero. “Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación”, explicó en ese momento.