Por: Benito Kozman,Yahoo Noticias
14-abril-2018.- Un adolescente de 16 años que murió atrapado por los asientos de su camioneta llamó dos veces a la policía para pedir auxilio, pero nunca llegaron a rescatarlo.
Kyle Plush, de 16 años, marcó el número al 911 al menos dos veces el martes por la tarde mientras estaba atado en la camioneta Honda Odyssey 2004 afuera de la Escuela Seven Hills en Madisonville. El asiento de la tercera fila se volteó y lo inmovilizó mientras intentaba alcanzar su equipo de tenis.
Kyle Plush. Foto: Newsweek
El fiscal del condado de Hamilton, Joe Deters, dijo el jueves que su oficina está buscando expertos para ayudar a investigar la muerte del joven por asfixia posicional. El adolescente llamó primero a las 3:16 p.m del martes y dijo que estaba en “desesperada necesidad de ayuda” y luego le pidió a un despachador que “si muero dígale a mi madre que la amo”.
La segunda llamada fue respondida por Amber Smith, quien trabajó como despachadora cuatro años. Plush le dijo dónde se encontraba, pero la despachadora no transmitió esa información a los oficiales adicionales que estaban en el lugar.
“Estoy atrapado dentro de mi furgoneta dorada Honda Odyssey en el estacionamiento de las Siete Colinas… Envíe a los oficiales inmediatamente”, declaró Plush. “Estoy casi muerto”.
Smith fue colocada en licencia administrativa mientras los oficiales investigaban el incidente.
Kyle Plush, y una foto del auto en el que falleció. ABC News
El cuerpo del joven fue encontrado por su padre unas cinco horas después. El forense del condado de Hamilton dictaminó la muerte como un caso de asfixia accidental debido a la compresión del pecho.
El incidente ha colocado los reflectores sobre el servicio de emergencias de Cincinnati.
El gerente de la ciudad, Harry Black, le dijo al Cincinnati Enquirer que el centro 911 de la ciudad tiene problemas de personal, capacitación y tecnología. Ha tenido cinco directores en los últimos cuatro años y su presupuesto se redujo en 400.000 dólares desde 2016. Los registros mostraron que el centro necesitaba 17 despachadores y 15 operadores, según el diario.
Smith, la despachadora involucrada, se quejó de su trabajo en su página personal de Facebook varias veces, la más reciente fue el viernes pasado, informó el diario, en particular del exceso de horas extras que se veía obligada a trabajar.
“Siempre estoy en el trabajo y trabajando horas extras … y nos hace hace odiar nuestro trabajo y a las personas que están fuera del trabajo por meses… Solo tenía ganas de desahogarme. Eso es todo. Nada va a cambiar “, escribió el año pasado.
El Concejal de la Ciudad, Christopher Smitherman, dijo que recomendaría que el Concejo Municipal investigue el centro 911 después de la muerte de Plush.
“La muerte de Kyle Plush es horrible y sin sentido”, tuiteó Smitherman el jueves. “La ciudad de Cincinnati debe hacer todo lo posible para evitar que esto suceda nuevamente”.
Por su parte, Honda dijo en un comunicado que no tenía ninguna información para explicar de inmediato el accidente.
“Honda ha visto informes de prensa sobre la trágica muerte de un adolescente en una Honda Odyssey 2004 en Cincinnati, Ohio”, dijo la compañía. “Nuestros corazones están con la familia de la víctima durante este momento difícil. Honda no tiene ninguna información específica para determinar definitivamente lo que ocurrió en este incidente. Podemos confirmar que no hubo retiros relacionados con los asientos que afectaran a la Honda Odyssey 2004 “.