04-julio-2018.- Los lectores que lean este libro “LAICOS CATÓLICOS”, deben saber que se trata de biografías y datos de personajes que se han distinguido por ser personas que se dedicaron a vivir su fe dentro del mundo social, entre el pueblo, sin perder sus principios y valores cristianos, con una ética que lo distinguen de otros personajes. Han sido modelos como laicos.
Desde muy joven me he considerado laico católico, y mi labor ha sido con los trabajadores del campo y la ciudad. Me siento realizado cuando dedico tiempo a orientar y educar a las personas de mi misma clase social, para elevar el nivel cultural, social y educativo de los trabajadores, actuando siempre abiertamente como un laico.
Me he nutrido de la doctrina social cristiana, de las encíclicas sociales y de las enseñanzas de la iglesia, para formarme cada día más, para que mi acción como laico católica ayude a los miembros de mi clase social.
Mi vocación ha sido social, complementada con la filosofía de inspiración cristiana, trabajar en los medios de comunicaciones sociales, y exponer siempre mis principios, valores y ética, para el bien común, por medio de la justicia social.
He trabajado con varios sacerdotes, que me han orientado en mis acciones, a quienes he respetado, especialmente aquellos que dan preferencia a lo social.
Desde joven, en la Juventud Obrera Católica-JOC aprendí el método de ver, juzgar y actuar, y he admirado a centenares de jóvenes que se formaron con esta metodología y se han destacado en el sindicalismo, la política, el cooperativismo y otras asociaciones sociales.
Cuando leí el libro “LAICOS EN PRIMERA FILA”, obra de Monseñor José Cardijn, comprendí la labor que debía desempeñar dentro de los trabajadores, hombres y mujeres, del campo y la ciudad.
Ser laico católico significar llevar los principios y valores cristianos a todos los niveles sociales; en los centros de trabajo, en el mundo rural, en las oficinas, talleres, desempleados, en el sector informal, a los trabajadores, especialmente aquellos que están organizados.
El laico católico, que además cumple con los mandatos de la Iglesia, tiene mayores posibilidades de realizar una tarea positiva como laico, pero existen otros que tienen vocación para lo social. A ellos debemos felicitarlos, porque actúan como laicos en un trabajo social.
Muchas personas tienen vocaciones para la vida consagrada a la religión, ellos cumplen una tarea admirable, y debemos impulsarlos a que cumplan con sus metas religiosas.
En este libro presentamos varios personajes que han sido modelos como laicos católicos, algunos trabajando en la política, otros en el sindicalismo, algunos con los jóvenes, pero todos han sido personas que actuaron como laicos católicos.
TOMÁS MORO. ¡UN POLÍTICO HONESTO!, un persona que se conoce como el hombre que se opuso al divorcio del rey de Inglaterra Enrique VIII, pero también es el autor del famoso libro “La Utopia”, que todavía en el siglo XXI tiene vigencia.
FRANCOIS RENÉ DE CHATEAUBRIAND; El autor del famoso libro EL GENIO DEL CRISTIANISMO, que despertó el interés por el cristianismo social, después que la Iglesia había quedado muy mal parada con la Revolución Francesa.
FEDERICO OZANAM: MODELO DE LAICO. Un personaje inolvidable por su formación y acción cristiana, en la enseñanza, la organización y el contenido cristiano de su vida personal.
LEÓN BLOY, UN ESCRITOR. El hombre que escribió sin temor, para exponer sus ideas cristianas, sin transigir sus valores. La persona que con su libro “La Mujer Pobre” entusiasmó a Jacques Maritain y su esposa Raissa, hasta hacerlos convertir al catolicismo, siendo adultos, profesores universitarios.
JACQUES MARITAIN; HUMANISMO INTEGRAL. El filosofo francés, convertido al catolicismo, quién expuso en 86 libros el tomismo, el humanismo integral y otras obras, siendo un ejemplo para el cristianismo social.
EMMANUEL MOUNIER: EL PERSONALISMO. Este filósofo francés, discípulo de Jacques Maritain, es el símbolo del personalismo, que detalló todo lo que tenía que hacerse para implantar un sistema al servicio del bien común.
JORGE LA PIRA; EL ALCALDE. El alcalde Florencia, el hombre que con una vida ejemplar, es el modelo de un funcionario público, por su austeridad personal y colectiva, y el estilo de cómo debe actuar un político laico católico.
KONRAD ADENAUER; UN ESTADISTA. Este personaje que llegó a ser canciller de Alemania con una edad avanzada, supo dar una característica humanista en la política y la economía social.
ARISTIDES CALVANI. FILOSOFÍA DE LA VIDA. El político venezolano fue un modelo de laico, que imprimió una característica como asesor de trabajadores y políticos.
TIBOR SULIK; UN LAICO TRABAJADOR CRISTIANO. Este brasileño, presidente del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos- MMTC, y de la Juventud Obrera Católica-JOC, fue también coordinador de la pastoral obrera de Brasil.
EMILIO MÁSPERO, EL SINDICALISTA. Ha sido el más completo dirigente sindical del pasado siglo, en América Latina, con trayectoria mundial, ha sido un modelo de laico en el sindicalismo.
HENRY MOLINA. Líder Sindical Dominicano. Un sindicalista carismático, de una inteligencia natural, que proyectó sus cualidades de líder nacional e internacional.
EDUARDO GARCÍA MOURE. Un dirigente de la Juventud Obrera Católica cubana, quién vivió la mayor parte de su vida en el exilio, que contribuyó al desarrollo del sindicalismo humanista en América Latina.
IGNACIO MIRANDA. Economista, profesor y cooperativista dominicano, presidente de la Fundación Humanismo Integral, laico, miembro de la Pastoral familiar, profesor del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.
Guzmán Carriquiry, Laico en el Vaticano. El laico que ha tenido el mayor rango en el Vaticano, tanto en la pastoral de laicos, como responsable para América Latina. Este uruguayo ocupa funciones importantes para el Vaticano.
Estoy laicos católicos deben ser conocidos, pues ellos sirven de modelos para aquellas personas que quieren poner sus conocimientos y habilidades en favor de los más pobres.
José Gómez Cerda
Santo Domingo, República Dominicana.
Julio 2018