Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, 28-julio-2018.- Los residentes en la comunidad Los Arados del municipio Ramón Santana en esta provincia, denunciaron que los niños están recibiendo la docencia en condiciones deplorable en una enramada de zinc, debido a que la construcción de la escuela está paralizada desde el 2012.
Indicaron que los padres no van a enviar sus niños a la escuela el próximo año escolar, ya que no tiene ninguna seguridad porque el calor le afecta considerablemente, así como el agua en tiempos de lluvia.
La comunidad demanda la terminación de la escuela, cuyos trabajos fueron paralizados en el 2012 cuando le fue retirada la madera del falso piso que tenía listo para vaciarle el concreto.
Piden que además de terminar el plantel educativo a la mayor brevedad posible, el mismo sea incorporado a la Jornada Escolar Extendida.
La dirigente comunitaria Daneris Ortiz, dijo que desde hace varios años les han estado reclamando de las autoridades competentes la terminación del plantel educativo, pero que solo han recibido promesas.
Señaló que los padres tienen temor de enviar sus niños a la escuela porque la misma no está adecuada para impartir la docencia, por lo que gran parte de los estudiantes se quedaran sin la enseñanza en próximo año escolar.
Sostuvo que unos 36 niños son enviados a la escuela de la comunidad El Soco a varios kilómetros de distancia por las malas condiciones que presenta el poco espacio que tienen disponible.
“Creo que el presidente Danilo Medina no está enterado de la situación, ya que son muchos los años que llevamos reclamando que se nos termina la escuela y solo lo que recibimos es promesas de las autoridades”, expreso la dirigente comunitaria.
Advirtió que han estado haciendo sus reclamos en forma pacífica, pero que el gobierno y las autoridades educativas le están abriendo el camino para que implementen acciones de lucha contundente que incluiría el cierre de la carretera que da acceso a La Romana y otros pueblos del Este.
ADP
El presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta ciudad, Ruperto Payano, lamentó la situación por la que atraviesa esa escuela perjudicando a decenas de niños y niñas.
Indicó que da pena que con la revolución educativa que existe, estos estudiantes estén recibiendo la docencia en condiciones inadecuada en una aula improvisada.
Llamo a las autoridades educativas gestionar la terminación de la escuela antes del inicio del año escolar pautado para el mes de agosto y que los niños no pierdan el año escolar.
DIRECTOR REGIONAL
De su lado el director de la Regional 05 de Educación Bolívar Sosa Soriano, dijo que hacen los esfuerzos para que la escuela sea intervenida lo más rápido posible.
Indicó que ya el ministro Andrés Navarro tiene conocimiento de esa situación por lo que ha instruido al departamento correspondiente para que se trabaje en ese sentido.
Manifestó que el ingeniero Adolfo Cedeño, director general de la Dirección de Mantenimiento Escolar acudió a la escuela para verificar su situación y prometió gestionar para que la misma sea intervenida cuanto antes.
Sostuvo que esta es una escuela de nivel primario donde se trabaja con los primeros grados y los demás son trasladados de manera momentánea al centro educativo de la comunidad El Soco.
Sosa Soriano señaló que la escuela de Los Arados tendrá las condiciones que se requiere para impartir la docencia y, que será incorporada a la Jornada Escolar extendida.