Fuente: Iván Moreno ,Associated Press
En esta fotografía del 03- de agosto de 2018 proporcionada por Dawn Manteufel, se muestra a su esposo Greg en la cama del Hospital Froedtert en Milwaukee, Wisconsin. Los cirujanos tuvieron que amputarle parte de las piernas y de los antebrazos debido a que contrajo una inusual infección en la sangre luego de que un perro lo lamió. (Dawn Manteufel vía AP)
MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) 04-agosto-2018.-— Un hombre de Wisconsin se preparaba para someterse a más cirugías luego de perder parte de sus piernas y antebrazos después que una lamida de perro le provocó una rara infección en la sangre, dijo su esposa el jueves.
Greg Manteufel, de 48 años, acudió a una clínica del área de Milwaukee con síntomas similares a los de una gripe y ha estado hospitalizado desde fines de junio. Se encontraba con buen ánimo pese a haberse sometido a siete operaciones hasta ahora, comentó Dawn Manteufel, su esposa, a The Associated Press.
Dijo que su esposo se dirigía de nuevo al quirófano el jueves y que todavía le restaban tres cirugías más, pero que estaba ansioso por recibir sus prótesis.
“Está feliz de estar aquí. Dice que no llegó tan lejos para llorar y decir: ‘¿Por qué a mí?’”, indicó.
Greg fue diagnosticado con una infección en la sangre ocasionada por la bacteria capnocytophaga, la cual es común en la saliva de los perros y gatos, pero casi nunca provoca enfermedades, dijo la médica Silvia Munoz Price, una epidemióloga del Froedtert & the Medical College de Wisconsin, donde Manteufel es atendido.
La doctora dijo que los amantes de los animales no tienen de qué preocuparse. Apuntó que es más probable que mueran en un accidente automovilístico que por una infección provocada por la bacteria.
“Es extremadamente raro. No se deshagan de sus mascotas. Continúen comportándose con ellos de la misma forma que lo han hecho hasta ahora”, indicó Munoz.
Dawn dijo que los síntomas de su esposo comenzaron el 26 de junio, con fiebre y dolor en las piernas. Pero que después comenzó a tener delirios y señaló que le salieron moretones y granos durante el breve trayecto hacia el hospital de West Bend, Wisconsin, donde fue atendido en un principio.
La infección causó una disminución de la presión sanguínea y en la circulación de sus extremidades, lo que no resulta inusual en infecciones de sangre, de acuerdo con Munoz. La infección fue resuelta rápidamente con antibióticos, pero el problema en el caso de Manteufel “fue que su cuerpo registró una respuesta enorme a su infección sanguínea original y detuvo la circulación a sus extremidades”, detalló la doctora.
Los médicos le amputaron primero las piernas a Manteufel, justo debajo de las rodillas. Dos semanas después le amputaron los antebrazos, afirmó su esposa.
La punta de la nariz de Manteufel también perdió circulación y tuvo que ser reparada por medio de cirugía, añadió Dawn.
Se desconoce qué perro fue el causante la infección. Manteufel y su esposa tienen un pit bull de ocho años, pero la mujer dijo que su esposo tuvo contacto con varios perros en los días previos a la infección, entre ellos uno callejero que encontró mientras trabajaba como pintor de brocha gorda.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hasta 74% de los perros y hasta 57% de los gatos presentan capnocytophaga. Los seres humanos también tenemos una cepa distinta de la misma bacteria en nuestras bocas, dijo Munoz.
“Tenemos billones de bacterias en nuestros cuerpos. Usualmente esas bacterias viven felizmente con nosotros. En ocasiones se portan mal”, indicó la doctora.