Muerte del ex síndico y exdiputado Davis Escoto Veloz enluta sociedad política de SPM

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez, Iván Santana y Benjamin Silva Mercedes

San Pedro de Macorís, 16-agosto-2018.- La muerte ayer del ex síndico y exdiputado por el Partido Revolucionario Dominicano David Escotto Veloz tiende a enlutar a la sociedad política de esta ciudad, por cuanto el mismo era respetado y valorado dad su larga trayectoria pública y su consagración a causa nobles y altruistas.

Escotto Veloz falleció a la edad de 91 años en la clínica Macorix donde había ingresado tras sufrir un fuerte deterioro en su cuadro de salud.

Además de alcalde y diputado Escotto Veloz fue regidor (concejal) en 1063, durante el gobierno constitucional del Partido Revolucionario Dominicano que presidió Juan Bosch, cuyo mandato fue abruptamente interrumpido a los siete meses por un golpe de estado que provocó el alzamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio liderado por el prestigioso abogado y ex preso político trujillista Manolo Tavarez Justo, quien fue fusilado junto a decenas de sus compañeros luego de entregarse. En 1965 se produjo la revolución de abril que reclamaba la vuelta de Bosch al gobierno, pero la misma fue cercenada por la intervención de 42 mil tropas de los Estados Unidos que se oponían al regreso de Bosch al poder.

Escotto Veloz se integró a la actividad política desde muy joven, durante ese periodo cosecho grandes amistades con el liderazgo político nacional del PRD, del PRI y del PRM. Estuvo muy de cerca con el líder del PRD José Francisco Peña Gómez y con el expresidente Jacobo Majluta.

A pesar de tener 91 años no lo aparentaba pues se le veía mucho más joven muy lucido y activo.
Por la funeraria San Pedro donde está expuesto su cadáver han desfilado decenas de personalidades del ambiente político, empresarial, social, gremial y religioso.

David Escotto Veloz, murió a la edad de 91 años al presentar complicaciones de salud, lo que ha causado gran pesar entre la población.

Escotto Veloz inició su vida productiva como miembro de la Marina de Guerra del 1951 hasta el 1956, laboró en el correo local, fue administrador de la cárcel pública de esta ciudad, regidor en el 1963, sindico 1966-1968, supervisor de Molinos Dominicanos en el 1980 y, diputado en el periodo 82-86.

Como congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sometió a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que declara el 27 de septiembre de cada año el Día Nacional de la Biblia, el cual fue aprobado, por lo que mediante le Ley 208-84, se celebra ese día, siendo este país el único donde se efectúa esa celebración.

El Consejo de Regidores, en una sesión extraordinaria, declaró mediante la resolución número 25-2018, duelo municipal este miércoles desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche.

Los restos del destacado munícipe son expuestos en la Funeraria San Pedro y, a la 1:00 de la tarde de este jueves, será llevado al Ayuntamiento donde se le hará un reconocimiento póstumo, luego será llevado a la Primera Iglesia Evangélica Dominicana y posteriormente se le dará sepultura en la Necrópolis San Pedro, próximo a Santa Fe.

Escotto Veloz residía junto a su familia en la casa número 6 de la calle Andrés Soriano del sector Placer Bonito en esta ciudad.

Su fallecimiento ha sido lamentado por diversos sectores, ya que fue una persona preocupada por el desarrollo de su pueblo.

Datos biográficos:

David Escotto Veloz nació en la ciudad de San Pedro de Macorís el domingo 25 de marzo de 1928. Era uno de 13 hermanos: cuatro hembras y nueve varones. El único que ahora vive es el Reverendo Eliardo Escoto Veloz, ministro de la Iglesia Evangélica Dominicana.

Fue elegido como regidor del ayuntamiento de San Pedro de Macorís en las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962, representando al Partido Revolucionario Dominicano. Estas elecciones, como se sabe, fueron ganadas por ese partido, que llevó como candidato a la Presidencia de la República al profesor Juan Emilio Bosch Gaviño.

David Escoto Veloz tomó posesión como regidor el 27 de febrero de 1963. A raíz del golpe de Estado contra Bosch el 25 de septiembre de ese año, Don David Escotto, junto a los también regidores perredeístas Abraham Núñez (Bambán) y Rufino Rosa y el síndico Pedro Albizu Reyes, presentaron formal e irrevocable renuncia a sus cargos como protesta contra ese fatídico acontecimiento.

En las elecciones generales del 1 de junio de 1966, Don David Escoto ganó la sindicatura de SPM por el PRD. Tomó posesión un mes después, es decir, el 1 de julio. Para entonces el período era de dos años. Durante su sindicatura se organizó, por primera vez, la recogida de basura en calles de la antigua “Punta Pescadora”. También el uso de algunos semáforos en el centro de la ciudad.

Mediante la Resolución Municipal 22-66 se modificaron los límites de la llamada zona de tolerancia. Fue durante su sindicatura que el equipo Estrellas Orientales conquistó el último de sus cuatro campeonatos nacionales de beisbol. Firmó como síndico la Resolución Municipal 2-68, con la que se declararon como “Miembros meritísimos de esta ciudad” a todos los integrantes del equipo, así como al manager Tony Pacheco y demás miembros de la Directiva.

Otro logro de su sindicatura fue la ratificación de donación de 17.548 metros cuadrados a la Asociación de maestros de San Pedro de Macorís Incorporada para la construcción de viviendas en lo que conocemos desde entonces como Urbanización “Los maestros”.

En las elecciones del 16 de mayo de 1982, también en la boleta del PRD, fue elegido diputado al Congreso Nacional. Estando allí fue, junto al también diputado Luis Arzeno Rodríguez (del Partido Acción Constitucional), propulsor de la Ley 204 de 1984, que declara como Día Nacional de la Biblia el 27 de septiembre de cada año.

Don David Escoto era a la hora de su muerte uno de los dos regidores que quedaban vivos de los elegidos en las primeras elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 1962 a raíz de la muerte del dictador Rafael L. Trujillo. El Dr. Alfonso Perozo Fermín es ahora el único sobreviviente.

Deja una respuesta