Revelan audios que confirman que el periodista saudita desaparecido fue descuartizado en siete minutos, dentro del consulado saudí

Fuente: Yahoo Noticias. Agencias AFP, AP y ANSA

Foto del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, quien era autor y ex director general y editor en jefe de Al-Arab News Channel. También se desempeñó como editor del periódico saudí Al Watan, convirtiéndolo en una plataforma para los progresistas saudíes. Khashoggi huyó de Arabia Saudita en septiembre de 2017.

ANKARA, 19 de octubre.- 2018.- .– Las pocas noticias respecto del periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido desde principios de mes cuando ingresaba al consulado de su país en Estambul , incitan teorías, rumores y versiones, que ganan espacio en los medios de comunicación, pendientes del caso que cruza al presidente Donald Trump con el príncipe Mohammed ben Salman.

Ahora varios diarios de Turquía , como Yeni Safak y Middle East Eye, brindan detalles de cómo habría sido el asesinato y advierten que el reportero fue torturado, decapitado y muerto en apenas siete minutos, que fueron grabados. El diario The New York Times confirmó la veracidad de los audios.

El diario Yeni Safak, que no precisa cómo accedió a los audios, afirma haber escuchado las grabaciones y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes le cortaron los dedos.

Antes, algunos medios de comunicación, como The Washington Post (para el que Khashoggi escribía), informaron de la existencia de audios y videos que probaban que el periodista fue «interrogado, torturado y asesinado» en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.

Según Yeni Safak, el cónsul saudita Mohammad al-Otaibi (quien ayer se fue de Estambul y hoy fue removido del cargo) dice en una de las grabaciones: «Hagan esto fuera, me van a causar problemas». Un individuo no identificado le contesta: «Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia, cállate».

Por su parte, el portal Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación, que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul, luego a un estudio adyancente y que «no hubo un intento de interrogatorio. Habían venido a matarlo». Khashoggi al parecer fue extendido sobre una mesa y, tras minutos de tortura, sedado.

De hecho, el diario asegura que un médico forense, identificado como Salah al-Tubaigy y que formaba parte de la quincena de agentes enviados por Riad, capital de Arabia Saudita, a Estambul ese día, comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi todavía vivo. Mientras lo hacía, Tubaigy se puso a escuchar música con auriculares. «Cuando hago este trabajo escucho música. Ustedes también deberían hacerlo», se le oye decir en la grabación, de acuerdo con la fuente.

Khashoggi, crítico con el régimen y quien se autoexilió el año pasado en Estados Unidos (donde escribía columnas para The Washington Post), fue al consulado el 2 de octubre para realizar unos trámites administrativos porque quería casarse. Desde entonces no se tienen noticias de él. Las autoridades turcas acusan a Riad de haber ordenado asesinar al periodista. Los sauditas lo desmienten.

Audios del momento de la tortura serían la clave para entender lo ocurrido

Ahora la Policía turca tiene previsto registrar la vivienda del cónsul general, además de algunos de los vehículos diplomáticos. Imágenes filtradas de cámaras de vigilancia mostraron un tráfico de vehículos diplomáticos entre el consulado y la residencia poco después de que el reportero entrara a la sede diplomática.
Sospechosos

Uno de los hombres identificados por las autoridades turcas como enviado a Estambul y asistente al asesinato del periodista forma parte del entorno del príncipe, según The New York Times, que publica varias fotos en las que el hombre, Maher Abdulaziz Mutreb, aparece junto a ben Salman en sus viajes a Estados Unidos en marzo de 2018, así como a Madrid y París en abril de 2018.

El diario menciona a otros tres sospechosos vinculados, por testigos u otras fuentes, a los servicios de seguridad. Un quinto hombre, el forense identificado como Salah Al Tubaigy, habría ocupado puestos de alta responsabilidad en el Ministerio de Interior y en el sector médico. The New York Times afirma haber confirmado que «al menos nueve de los 15 (sospechosos) trabajaron para los servicios sauditas de seguridad, el ejército u otros ministerios».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su país llegaría hasta el fondo de lo que le sucedió al periodista saudí desaparecido y que habría un “severo castigo” si se descubre que fue asesinado.

En un extracto de una entrevista en el programa “60 Minutes” dado a conocer el sábado por la cadena CBS, Trump dijo que el caso de Jamal Khashoggi estaba “siendo visto muy, muy fuertemente” y que su gobierno “estaría muy molesto” si resultara que el gobierno de Arabia Saudita ordenó su asesinato.

“Hasta este momento, ellos lo niegan, y lo niegan con vehemencia. ¿Pudieron ser ellos? Sí”, dijo Trump.

Khashoggi, columnista del Washington Post, ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el 2 de octubre para obtener documentos que le permitirían casarse con su prometida turca. Desde entonces no ha sido visto en público.

Por su parte, The Washington Post estima que 11 de los 15 sospechosos mencionados por las autoridades están vinculados con los servicios de seguridad.

Agencias AFP, AP y ANSA

Deja una respuesta