Acusan fraude masivo a policías y bomberos NY
NUEVA YORK.- Ochenta policías y bomberos retirados fueron acusados de fraude masivo a la seguridad social, tras fingir incapacidad por traumas como consecuencia del 11-S, según el fiscal de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr.
Durante años, los acusados hicieron falsos reclamos de discapacidad mental que costaron cientos de millones de dólares a los contribuyentes federales, informó una nota de la Fiscalía del condado de Nueva York.
Los acusados supuestamente recibieron entre $30,000 y $50,000 dólares al año bajo el pretexto de que estaban completamente incapacitados por trastornos siquiátricos graves, como estrés postraumático, ansiedad o depresión causadas por sus labores en los atentados contra el World Trade Center del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, desde sus cuentas de Facebook, y otras páginas web, los policías y bomberos enseñaban fotografías en las que paseaban en jet ski, pescaban en Costa Rica, montaban a horcajadas en una motocicleta o mostraban sus trabajos de pilotos de helicóptero o instructores de artes marciales.
William J. Bratton, jefe del Departamento de Policía, explicó que los policías retirados que han sido acusados en este caso «deshonraron» a las personas que verdaderamente padecieron el 11-S al «explotar» su implicación en este «trágico día» para su «beneficio personal».
Según los fiscales, los funcionarios fueron entrenados para aparecer despeinados y desorientados en las entrevistas en las que los médicos evaluaron las solicitudes de discapacidad mental y su incapacidad para trabajar.
En el grupo que organizó el fraude se incluye a una abogada de 83 años que trabajó como agente del FBI y fiscal, un consultor de pensiones de 89 años y un empleado público de 61 años que representa a los detectives de la Policía en el sindicato, según aparece en la carta bajo libertad de fianza.