Santo Domingo, 11 de noviembre.- 2018.– El politólogo y experto en seguridad, Daniel Pou, advirtió que en las elecciones municipales y presidenciales del 2020 la abstención podría llegar hasta un 50 por ciento por la falta de compromiso e interés de los votantes hacia ninguno de los partidos políticos ni a sus candidatos.
Basó su advertencia en que recientes encuestas indican que esa falta de compromiso e interés hacia los partidos y a sus candidatos abarca a una franja de más de 30 por ciento de los votantes, “pero el fundamentalismo de los partidos políticos lleva a sus dirigentes a creer en el ya inexistente voto duro y no trabajan para revertir esa situación ni presentan programas de gobiernos creíbles”.
Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa “Tres a la Semana”, por Cinevisión, Canal 19, que se emite los sábados de 2:00 a 3:00 de la tarde, el experto afirmó que los partidos en el país no garantizan la democracia ni transparencia en el manejo de los fondos públicos e impiden las verdaderas transformaciones que requieren instituciones como la Policía Nacional, entre otras.
“Esos desinteresados y no comprometidos son, definitivamente, los que van a decidir las elecciones de 2020. Ahí hay que ir a pescar, y lo más interesante es que se espera, si proyectamos las cifras de aquí al 2020, que esa franja llegue al 40 por ciento de los votantes, que si los sumamos a las tradicionales abstenciones, podría llegar al 50 por ciento de personas hábiles que no ejerzan el voto”, expresó.
Atribuye esa indiferencia de los jóvenes hacia los partidos a la “circularidad histórica” en esas organizaciones, que no renuevan su liderazgo y no dan participación a las nuevas generaciones. Dice que la crisis partidaria en República Dominicana es un problema sistémico que nadie se atreve a enfrentar.
Partidos son corporaciones
Planteó que los partidos políticos dominicanos han perdido su naturaleza democrática y por eso en todas las encuestas ocupan el último peldaño de la escalera institucional, porque han abandonado su esencia y su fin histórico.
Afirmó que los partidos son manejados como corporaciones y sus dirigentes sólo buscan beneficios, privilegios y canonjías personales.
El Voto Preferencial es imposible.
Pou consideró que la Junta Central Electoral no podrá implementar el Voto Preferencial en las elecciones municipales de 2020 porque no dispone de la tecnología que le permita recolectar información en forma eficiente.
Aclaró que el organismo electoral y sus oficiales tienen la suficiente credibilidad para producir un proceso transparente y satisfacer las expectativas de los ciudadanos, pero estima que el voto preferencial, si bien puede ser un voto oportuno, también puede ser pasible de motivaciones clientelares y mover ciertos intereses espurios e imponer candidatos que en condiciones normales no resultarían elegidos en una consulta electoral, porque no motivarían a los votantes.
Afirmó que si la Junta Central Electoral aplica el voto preferencial en las próximas elecciones municipales, los regidores serían arrastrados por los alcaldes y llegarían los comicios presidenciales de mayo de 2020 y todavía se estarían contando los votos por la gran cantidad de candidatos en las municipales.
Dijo que para aplicar el voto preferencial en los comicios municipales de 2020, la JCE requeriría aplicar el voto electrónico, lo que sería imposible por no contar el país con recursos tecnológicos ni logísticos, con una internet inestable y un sistema de electricidad caótico.
Auditoría policial
Pou, experto en seguridad ciudadana, afirmó que no se quiere implementar una verdadera transformación de la Policía Nacional, “una institución que se encuentra en una situación de extremo desfase en relación a las necesidades que tiene la sociedad dominicana”.
Dijo que la PN no es una institución nociva per se, pero la han colocado en un papel que deja mucho que desear y no se puede hablar de reforma policial cuando se desconoce qué tipo de policía necesita la sociedad. Afirmó que ese desconocimiento convierte a la Policía en “un tumor flotante y errático que se mueve en función del punto de vista de ciertos grupos de poder que accionan en su interior”.
Sostuvo que como en la Policía no existe transparencia que legitime la legalidad de sus actos. Denunció que hay oficiales que desconocen el poder de los fiscales a quienes ellos deben auxiliar, y en muchos casos esos oficiales se confabulan y encubren a quienes delinquen.
Afirmó que debe haber un cuerpo investigativo de acciones criminales que esté separado de la Policía Nacional para que sus investigaciones sean creíbles y los investigadores puedan ser designados por el Ministerio Público.
“Los poderes que se esconden aquí detrás de la Policía son inmensos”, planteó Pou, quien sugirió la realización de una auditoría externa del personal, vehículos, armas y otros equipos con que cuenta la Policía Nacional.
Reveló que casi el 40 por ciento del personal de la Policía está distraída, cuidando a particulares y no le brindan ningún servicio a la institución ni a la sociedad, incluyendo oficiales altamente calificados, “y hay fortunas que nadie puede explicar, y tenemos un Ministerio de Interior y Policía que no sirve para nada, que es un ministerio de recaudación de dinero”.