(Foto.- Una vista de la marcha de los trabadores de República Dominicana, con motivo del Día Internacional del Trabajo).
Por: agencia AP. y medios de prensa digitales
BERLÍN,.– jueves.- 2.- mayo.- 2019.– Millones de trabajadores y organizaciones sindicales marcharon en el mundo para conmemorar el Día Internacional de Trabajo y exigir mejores salarios y condiciones laborales, aunque algunos actos terminaron con violencia, como en Turquía, donde docenas de personas fueron detenidas.
Salarios más elevados, mejores condiciones laborales, bajas por maternidad, salarios mínimos y el fin de la discriminación de trabajadores temporales o extranjeros, fueron algunas de las causas por las que miles de sindicalistas y activistas se manifestaron en diversas partes del mundo para conmemorar el Primero de Mayo.
En España, más de 70 ciudades fueron escenario de las grandes marchas del Primero Mayo, en las que las consignas unánimes fueron a favor de la igualdad de género y mejores salarios y pensiones, ante las señales de recuperación económica del país, luego de la crisis de 2008.
La capital española tuvo la más grande manifestación de todo el país, con la participación de miles de trabajadores, jubilados y jóvenes desempleados, que recorrieron las principales avenidas de Madrid, detrás del eslogan “Es hora de ganar”.
Más de 100 mil personas salieron a las calles de Moscú para participar en el tradicional desfile del Día del Trabajo o Primero de Mayo, concluido en la Plaza Roja con un mitin organizado por la Federación de Sindicatos de Rusia.
Al igual que en los últimos años, el desfile se convirtió en una demostración de poder de las autoridades rusas y el partido gobernante Rusia Unida, con los manifestantes que se ven obligados a criticar al gobierno.
En San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, se unieron a la manifestación oficial del Primero de Mayo, miles de jóvenes rusos, descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad del uso de Internet.
Portando una de pintura estilizada que representa al fundador de Telegram, Pavel Durov, los manifestantes rusos expresaron su rechazo al bloqueo gubernamental de la popular aplicación de mensajería y abogaron por la libertad de expresión.
En Turquía, la prohibición de las autoridades de la ciudad de Estambul de que las marchas del 1 de Mayo se realizaran en la plaza Taksim por motivos de seguridad, provocó duros enfrentamientos con la Policía y las fuerzas del orden público.
Sindicatos y los principales partidos políticos opositores, incluido el el Partido Republicano del Pueblo (CHP), rechazaron las exigencias de las autoridades de llevar acabo las marchas del Día del Trabajo en la costa de Maltepe de Estambul, en lugar de Taksim, y llamaron a manifestarse en la plaza.
La Policía de Estambul informó que detuvo a más de 80 manifestantes que intentaron marchar dentro de la simbólica plaza de Taksim, desafiando la prohibición y rompiendo los cordones de seguridad policiales, al grito de “ El 1 de Mayo no puede estar fuera de Taksim”.
Pese a que todos los accesos la plaza fueron bloqueadas para impedir la presencia de los trabajadores, varios grupos de trabajadores violaron el cerco de seguridad, desatando enfrentamientos con los uniformados.
En tanto, en la vecina Grecia, miles de griegos marchan por el centro de Atenas, hasta el Parlamento y la embajada de Estados Unidos, para exigir verdaderas reformas económicas y el pago de salarios y pensiones atrasadas.
Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Filipinas, donde cerca de cinco mil personas se congregaron cerca del palacio presidencial en Manila para protestar por el fracaso del presidente filipino, Rodrigo Duterte, de cumplir con la práctica generalizada de empleo a corto plazo.
En su marcha al Palacio Presidencial, los manifestantes quemaron una efigie gigante y fotografías del presidente, a quien exigieron poner fin a los bajos salarios, el desempleo y la represión sindical.
En Corea del Sur, unos 10 miles de miembros de sindicatos se manifestaron en el centro de Seúl por un salario mínimo más alto y la regulación de los empleados, que laboran sin contratos y pagas mucho más bajas a las estipuladas por la ley.
Durante la manifestación, organizada por la Confederación Coreana de Sindicatos, los trabajadores también exigieron que el gobierno deseche la reestructuración de las industrias de la construcción naval y del automóvil, y reforme a los enormes conglomerados que dominan la economía surcoreana.
En Camboya, cerca de dos mil trabajadores de la confección se reunieron en un parque de Phnom Penh, para expresar su preocupación por las malas condiciones de máquinas y otras herramientas de trabajado que ponen en riesgo su integridad.
En Sri Lanka, las marchas el 1 de Mayo fueron pospuestas hasta la próxima semana por las celebraciones de la fiesta nacional de “Vesak” (iluminación de Buda) que este año concluyen hasta mañana martes, a solicitud de importantes e influyentes monjes budistas.
Dos manifestantes y un policía resultaron lesionados en la ciudad italiana de Turín cuando la policía bloqueó una manifestación contra la construcción de un tren de alta velocidad entre Francia e Italia, según ANSA, la agencia de noticias italiana.
Entre los manifestantes había miembros del Movimiento 5 Estrellas, un partido populista que forma parte de la coalición gobernante de Italia, pero que se opone al túnel. Uno de sus miembros, el concejal Damiano Carretto, dijo en Facebook que fue golpeado en la cabeza y en una mano con una porra.
La tradición de las marchas del Primero de Mayo por los derechos de los trabajadores comenzó en Estados Unidos en el siglo XIX. Rápidamente se extendió a otros países en un momento en el que la industrialización afectaba a los empleados mal pagados que tenían pocas protecciones y poco poder contra los cada vez más dominantes terratenientes y dueños de fábricas.
Miles de puertorriqueños marcharon con música tradicional mientras se manifestaban contras las medidas de austeridad, y muchos participantes exigían la destitución de una junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla.
Muchos de los reunidos en San Juan ondeaban banderas puertorriqueñas en blanco y negro en lugar de rojo, blanco y azul, para simbolizar el luto por los apuros del territorio estadounidense, sobre todo desde que el huracán María azotó en septiembre de 2017.
OFICIALISMO EN LA PLAZA ROJA
Las autoridades de Rusia dijeron que unas 100.000 personas participaron en una manifestación en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, organizada por los sindicatos a favor del Kremlin. Los activistas de la oposición dijeron que más de 100 personas fueron detenidas en varias ciudades, bajo acusaciones como participar en protestas políticas no autorizadas.
En San Petersburgo, la policía arrestó a 60 seguidores del líder de la oposición Alexei Navalny. Algunos de ellos llevaban carteles que decían «Putin no es inmortal» en referencia al presidente ruso Vladimir Putin, quien está al mando desde 2000.
La policía francesa se enfrentó con manifestantes que arrojaron rocas, provocaron incendios y golpearon vehículos mientras decenas de miles de personas marchaban pacíficamente bajo una intensa seguridad.
El Ministerio del Interior de Francia desplegó unos 7.400 agentes en París para controlar a los alborotadores, quienes en los últimos años han alterado los eventos del Primero de Mayo. El miércoles se hicieron unos 330 arrestos.
La policía antimotines utilizó gas lacrimógeno para intentar controlar a los agitadores enmascarados cerca de la estación de tren Montparnasse en París, de donde salió la principal marcha del Primero de Mayo, y otra vez al final, cerca de la Plaza de Italia.
También lanzaron granadas aturdidoras y balines de goma para dispersar a los revoltosos. El Ministerio del Interior informó que 24 manifestantes y 14 policías resultaron heridos.
Aunque algunas personas que se enfrentaron con la policía traían puesto los distintivos chalecos amarillos del movimiento en contra del gobierno, en la marcha pacífica también había participantes con chalecos amarillos y se ondeaban banderas sindicalistas.
DETENCIONES EN TURQUÍA
La policía turca detuvo a manifestantes que intentaban marchar hacia la principal plaza de Estambul, que las autoridades declararon fuera de límites por cuestiones de seguridad.
Aun así, pequeños grupos que coreaban «Primero de Mayo es Taksim y no puede prohibirse» intentaron pasar el bloqueo y hubo reportes de decenas de detenidos.
La plaza Taksim tiene un valor simbólico para el movimiento laborista turco, ya que 34 personas murieron ahí durante una marcha del Primero de Mayo en 1977, cuando dispararon contra los reunidos desde un edificio cercano.
ALEMANES DENUNCIAN NACIONALISMO
El sindicato más grande de Alemania exhortó a los votantes a participar en la elección de este mes del Parlamento Europeo y rechazar el nacionalismo y populismo de la derecha.
El DGB, una confederación de sindicatos con casi 6 millones de miembros, advirtió que un conflicto político y económico en Gran Bretaña tras su referendo para salir del nacionalismo de la Unión Europea «muestra lo que sucede si quienes provocan temores, pero no tienen planes para el futuro, terminan con la carta alta».
Cuando cayó la noche, manifestantes enmascarados encendieron bengalas durante un evento tradicional del Primero de Mayo organizado por grupos de izquierda en Berlín. La policía arrestó a varias personas cuando algunos participantes lanzaron botellas contra los agentes.
ENFRENTAMIENTOS EN SUECIA Y DINAMARCA
Los manifestantes lanzaron adoquines y petardos contra la policía, incluyendo a agentes montados, quienes intentaban mantenerlos alejados de un evento neonazi en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia.
En la vecina Dinamarca, policías antimotines rodearon con sus vehículos a personas enmascaradas y vestidas de negro que protestaban contra la policía para mantenerlos separados de otra manifestación del Primero de Mayo en Copenhague, la capital.
Un puñado de personas fueron detenidas en ambos países.
COREANOS EXIGEN MEJORES CONDICIONES
Con cintas en la cabeza y agitando sus puños, los manifestantes en Seúl, la capital de Corea del Sur, marcharon cerca del Ayuntamiento con carteles que denunciaban las deterioradas condicionales laborales y exigían condiciones y sueldos equitativos para los trabajadores temporales.
Un importante conglomerado sindical de Corea del Sur también publicó un comunicado conjunto con una organización de trabajadores de Corea del Norte, en el cual pedían que las Coreas continuaran con proyectos económicos en conjunto, a pesar de la falta de avance en las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang.
TRANSPORTE PARALIZADO EN GRECIA
Manifestaciones de sindicatos en Grecia paralizaron el tren nacional, el transbordador isleño y otros servicios de transporte. Cientos de personas se reunieron en el centro de Atenas para tres marchas independientes rumbo al parlamento organizadas por sindicatos rivales y grupos de izquierda.
ESPAÑOLES PRESIONAN AL NUEVO GOBIERNO
Los trabajadores de España marcharon en sus principales ciudades para expresarse días antes de que el presidente en funciones Pedro Sánchez comience a negociar con otros partidos para formar un nuevo gobierno. Los principales sindicatos presionan a Sánchez para que dé marcha atrás a las reformas fiscal y laboral que favorecen a las empresas que permanecen vigentes desde que los conservadores tenían el mando.
TRABAJADORAS EXIGEN DERECHOS EN BANGLADESH
Miles de trabajadores textiles y miembros de organizaciones laboristas marcharon en Dhaka, la capital, para exigir mejores condiciones laborales y salarios más elevados.
Nazma Aketer, presidenta de uno de los sindicatos más grandes del país, dijo que las trabajadoras textiles también exigían seis meses de baja por maternidad y protección contra abuso sexual en el lugar de trabajo.
MARCHA EN SUDÁFRICA CON TINTES POLÍTICOS
Un partido de la oposición en Sudáfrica aprovechó el Primero de Mayo para atraer a votantes antes de la elección nacional. Miembros de Luchadores por la Libertad Económica, con sus distintivas boinas y camisas rojas, se reunieron en un estadio de Johannesburgo para celebrar las posturas populistas que han presionado al Congreso Nacional Africano a abordar temas como la desigualdad económica y reforma territorial.
FILIPINOS EXIGEN AUMENTO A SALARIO MÍNIMO
En Filipinas, miles de trabajadores y activistas marcharon cerca del palacio presidencial de Malacañán en Manila para exigir que el gobierno del presidente Rodrigo Duterte aborde temas laborales como un aumento al salario mínimo y la falta de contratos para muchos trabajadores.
Uno grupo sindical dijo que sus miembros no votarían por ningún candidato apoyado por Duterte en las próximas elecciones del Senado y quemaron una efigie del mandatario.
EXTRANJEROS PROTESTAN EN HONG KONG
Albañiles, choferes de autobús, trabajadores independientes y empleadas domésticas de otros países se unieron a la marcha del Día del Trabajo en el centro de Hong Kong. Los manifestantes marcharon del parque Victoria a las principales oficinas gubernamentales, algunos con carteles que decían «íExprimidos!». La Confederación de Sindicatos de Hong Kong exige una semana laboral de máximo 44 horas y una paga mínima de por lo menos 54,7 dólares hongkoneses (7 dólares estadounidenses) la hora.
MAL PAGADOS PROTESTAN EN YAKARTA
Miles de trabajadores mal pagados salieron a las calles de Indonesia, la segunda economía más grande del sureste de Asia. Los trabajadores de Yakarta, la capital, se reunieron en los monumentos nacionales y en otras partes para exigir un aumento a los salarios, más prestaciones y mejores condiciones laborales.