SAN PEDRO DE MACORIS, lunes.- 20.- mayo.- 2019.- .– Los maestros y maestras que imparten docencia en el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de esta ciudad, realizaron en el día de ayer, domingo 19, su acostumbrado encuentro social de cierre de semestre. En esta ocasión decidieron hacer un tour por Caño Hondo, en Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, donde recorrieron en una embarcación parte de Los Haitises.
La mayoría de los docentes salió de la Alma Master, en la sede, para a su vez juntarse con otros, que lo esperaron frente al puesto de la Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Degesett), ubicado frente a Kalil Haché, en el tramo carretero hacia Consuelo.
Desde allí y en un microbús de la UASD el grupo de profesores, algunos acompañados de sus esposas, esposos, hijos, sobrinos y parientes, tomaron la ruta hacia la ciudad de Hato Mayor, de donde pasaron hacia el municipio de Sabana de la Mar, hasta llegar al confortable hotel Altos de Caño Hondo, en los Haitises, Sabana de la Mar.
Inmediatamente el grupo de maestros y maestras fueron subido a una pequeña embarcación con capacidad para 60 personas en la que hicieron un recorrido turístico sobre las aguas de los Haitises.
Desde la embarcación contemplaban el paisaje mientras un guía bien entrenado y con dominio de su oficio les iba narrando el historial de los distintos paisajes, hablaba de las especies de manglares, las aves del sitio, los peces de las aguas, las característica del lugar, las cuevas, la cultura de los aborígenes. El grupo escuchaba atento las explicaciones y a veces interrumpían con algunas preguntas mientras se percataban de la realidad de las informaciones que iban recibiendo.
Luego del recorrido fueron llevados al hotel Altos de Caño Hondo donde disfrutaron de su buffet y gastronomía.
En un alto del recorrido algunos decidieron darse un chapuzón en las aguar de los Haitises.
Al ingresar formalmente al hotel y luego de almorzar un suculento buffet, algunos se lanzaron a la piscinas, aquí hay varias piscinas cuyas aguas son batidas por la entrada y salidas de los bañistas.
Otros integrados por Licet de León, Fiorentina Villanueva, Luis Camilo, Ridchar y su esposa, Eduardo Cabrera, Ingri Moncluz, Félix Betances, y Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), se dedicaron a recorrer a pie las estribaciones, contemplar desde las alturas el bello paisaje de la zona, tirarse fotos y recorrer parte de las instalaciones del hotel.
Alegría, risas, cherchas, bromas, fotos, cuentos, anécdotas, decires y ocurrencia, fue lo que caracterizo el viaje.
De regreso se hizo una parada en la cercanía del muelle de Sabana de la Mar, donde algunos se apearon del microbús para comprar minutas albóndigas de pescados, para llevar a sus hogares.
Con la promesas de continuar con estos encuentros, que según sus palabras, los une más, lo saca de la rutina, le combate el estrés, y lo pone en sintonía con la afectividad que irradian y que por la prisa de las obligaciones de la docencia muchas veces no pueden compartir de manera sosegada.
Entre el grupo sobresalió el ingrediente chispeante de Stalin, Betances, Ingri Moncluz, Licet, Wendy, Kirse, Eduardo Cabrera, Manzueta, Danny, Ridchar, Eddy Brito, Lizarda, Mellizo Cabrera Vásquez, éste último como siempre, carpetoso y travieso. Los mencionados le pusieron alegría y sabor al viaje. No paraban con sus bromas y chistes, haciendo cuentos y «maldades» para que no olviden la fecha.
Otros, como José Gil, Simón, disfrutaban en silencio la emoción colectiva de los canistas, que no cesaban en sus inventos y ocurrencias.
La verdad que el grupo de uasdianos la pasó bien.