El acto será el viernes 29 a las cinco de la tarde en el centro cultural de San Pedro de Macorís (frente a la catedral), a las primeras 100 personas en llegar le será regalado un ejemplar del libro
Escrito por: Manuel AntonioOzoria
SAN PEDRO DE MACORIS.- miércoles .- 27.- noviembre.- 2019.-.- Una gran expectativa se ha creado en el ambiente cultural y literario de esta provincia el anuncio de la presentación y puesta en circulación del libro Freddy Gaton Arce vuela en arcoíris de palabras, de la autoría del conocido periodista, político, ensayista, poeta, historiador, filósofo, y conferencista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).
El acto obra será efectuado en el Centro Cultural Macorisano ubicado frente a la Catedral, el viernes 29 del presente mes, a las cinco de la tarde, dentro del desarrollo de la celebración de la segunda feria del libro de escritores de San Pedro de Macorís, que se inició el domingo 25 y que está dedicado al poeta Gaton Arce; el mismo está prologado por el periodista y poeta Rafael Peralta Romero.
El ensayo consta de 208 páginas y hace una amplia reseña biográfica e histórica de la vida, la producción literaria y aporte intelectual del poeta Freddy Gaton Arce, quien nació en San Pedro de Macorís el 27 de marzo de 1920.
En su prólogo Peralta Romero destaca que Gatón Arce puso un poco de poesía, en adición a los ingredientes comunes del periodismo, que son los hechos. «Disolvió en medida justa y oportuna ese ingrediente, como se le coloca vainilla a ciertos dulces o nuez moscada al café».
Indica «De ahí que Enrique A. Cabrera Vásquez, poeta y periodista, por demás petromacorisano como FGA, haya emprendido la valiosa tarea de escribir el ensayo “Freddy Gatón Arce vuela en arcoíris de palabras”, con el que se ha propuesto contribuir al conocimiento de la calidad de este gran escritor, de cuya obra, sobre todo la periodística, considera no ha sido justamente valorada.
«Por fortuna, Cabrera Vásquez, en el presente libro, traza una visión total de la personalidad literaria del autor de Vlía. Para internarse en el cosmos poético de FGA, hurga en el amplio espectro de las múltiples corrientes y filosofías de la creación, expresadas a través de movimientos y tendencias y se permite ubicar el gran poema gatoniano como surrealista, aunque apunta que luego nuestro autor emigró hacia otras corrientes poéticas», agrega.
«El libro de Cabrera Vásquez constituye un justo homenaje a un preclaro escritor, quien amó la democracia y las libertades públicas con similar intensidad de su dedicación al buen decir», dice en su prólogo Peralta Romero.
La obra inicia con un amplio prefacio del autor titulado Crisis cultural y apropiación literaria en el que hace un recorrido crítico e histórico de la literatura; luego de la introducción dice. «Y aquí pongo mis palabras satinadas (que ojalas tengan algún sabor y valor poético) para que compitan con las añejadas y endulcen las heredadas y sostengan en la memoria de los hombres el nombre de este poeta nuestro».
Sostiene que la poesía y el cuerpo literario que integra la obra de Freddy Gaton Arce están signados por una intertextualidad interactiva subyacente cuya floración destaca su honda sabiduría cultural.
Indica que cada verso, cada prosa, abren sus colores refrangibles en una textualidad poetica sugerente, sus frondosas vestimentas culturales tienden a hacerla más agradables, deliciosas.
Su poesía tuvo el único compromiso de la solidaridad humana. «Su particular calidad la distancia de cualquier frivolidad o alabastro lisonjero y acomodaticio», indica.
Destaca que la brillantez de su poesía proscribe el sufrimiento y revitaliza la memoria lacerada por la palabra como mercancía, tapizadas de herejías ruidosas y adornadas de traiciones.
Dice que la poetica de Freddy Gatón Arce se multiplicó «desde el perifoneo de su corazón la hibrida estirpe de nuestras raíces profanadas alterada y modificada por las voraces huestes cubiertos de espadas “sagradas” y arrogancia religiosa, que masacraron a pacíficos habitantes embobados».
Señala que las creaciones literarias y culturales de Freddy Gaton Arce ocuparon posicionamientos puntuales dentro de un ambiente cultural y literario celoso y hermético y cuya presencia competitiva demandaba una alta calidad lingüística.