SAN PEDRO DE MACORIS.- martes.,- 14.- enero.- 2020.– El poeta y cuentistas Juan Galván denunció mediante un documento público la existencia de una supuesta mafia y corrupción dentro del Ministerio de Cultura que dirige Eduardo Salman.
Galván es un reconocido gestor cultural, director ejecutivo de la Coalición Literaria y Cultural de San Pedro de Macorís, presidente de la Fundación Centro Cultural de Fundación Humano, fundador del taller literario Victor Villegas y relacionador público del Café Literario la Flor, de esta ciudad.
En su carta denuncia que lo que ocurre dentro del Ministerio de Cultura se asemeja a las acciones delincuenciales propia de las mafias gansteriles.
A continuación publicamos la denuncia que enviara Galván a la redacción de El Coloso de Macoris.Com
La mafia del ministerio. De cultura.
Quiero hacer una denuncia pública aunque me cueste la vida, pero no puedo callar más. Es con relación a los privilegios y privilegiados del Ministerio de Cultura que comienza con los empleos botellas de cientos de miles de pesos.
(Foto de Juan Galván)
Dentro de esa institución opera un grupo que colectivamente se echa en los bolsillos cientos de millones de pesos cada mes, dinero que justamente deberían bien ser utilizado en llenar el gran vacío del área de educación ciudadana y la formación artística y no en una participación engañosa. Incentivar al ingenio y la creatividad popular, las investigaciones, apoyo al talento y la capacidad artísticos de aquellos con inclinaciones intelectuales y literarias; premiar con becas a los hijos del pueblo que siempre son marginados y discriminados por las elites del poder, apoyar las producciones literarias de todos los géneros. Es bueno señalar con responsabilidad que esta mafia existe hace décadas, pero ya basta alguien debe denunciarla, detenerla. Quiero mencionar este punto de reflexión:
Si observar reflexivamente la conducta y acciones de los gánsteres y mafiosos vemos la similitud con el comportamiento existente en el Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana.
Esta mafia tiene poder de decisión dentro del Ministerio de Cultura existe desde hace décadas y funciona muy bien organizada, se beneficia directamente de los que cientos de millones de pesos que maneja cada año esa institución.
(Foto de Juan Galván)
Mafia y corrupción de la que se benefician reconocidos escritores e intelectuales vinculados al Poder sin importar el gobierno de turno. Ese Ministerio actúa con privilegio, favoritismo, todo dentro de un cerrado círculo de amigos y cachanchanes que se protegen en cada periodo presidencial
Es una mafia de mafiosos que impide el desarrollo de jóvenes talentos y escritores de los pueblos, de los barrios, y que por su sello de clase nunca serán ni reconocidos ni respetados por esa bien montada red de hipócritas, farsante y cínicos.
Los componentes de esa mafia se han hecho millonarios mediante el tráfico de influencias, el amiguismo proteccionista y artimañas propias de las mafias gansteriles. Ello le permite devengar altos sueldos, comprar por adelantados su sus obras o libros, pago de hoteles y pasajes aéreos para ir a ferias internacionales, para ellos su familia y amantes, incluso algunos tienen hasta trabajadores particulares pagados por el Ministerio de Cultura. Es de esta forma que se mal gastan los miles de millones de pesos del presupuesto de Cultura
Ya es hora de que esta mafia y mafiosos salgan de esa entidad pues lo único que hacen es corromper el sistema e impedir el libre desarrollo de las artes y la cultura. Su accionar indigno e inmoral lo convierte en criminales de la cultura, en una asociación de delincuentes. Su delito es grave y debe ser conocido por esta y las futuras generaciones.
Este grupo de mafiosos inescrupulosos, de bandidos, insensibles e insensatos, impiden y limitan las oportunidades a niños y jóvenes de poder desarrollar sus capacidad creativa en razón de que no tienen el apoyo del Estado, del gobierno, a través del Ministerio de Cultura, mientras de manera hipócrita se alarman públicamente por la inseguridad ciudadana y el auge de la delincuencia cuando con su conducta también son co-responsable de esa situación. Además ellos con su conducta también son delincuentes. La mafia que opera dentro del Ministerio de Cultura es como una serpiente de varias cabezas. Vencerla, derrotarla, ponerle fin, es un trabajo complicado que amerita de una alta conciencia y una disposición combativa risgosa. La historia sabrá juzgarlo y condenarlo.