El Gobierno de Abinader-PRM endurece medidas para frenar auge del COVID-19 en el país

Salud Pública reportó ayer 1,314 nuevos casos positivos de y cuatro muertes

El Gabinete de Salud anunció los cambios de las medidas en el Palacio Nacional.

Elimina dispensa de libre tránsito que había hasta la 1:00 de la madrugada el 1 de enero

(Fuente externa)

Santo Domingo, jueves 31 de diciembre 2020.- Con un horario de toque de queda más estricto a nivel nacional y la eliminación de la gracia de libre tránsito vehicular del 31 de diciembre, el Gobierno arreció ayer las medidas restrictivas a fin de controlar la expansión de la COVID-19 en el país y bajar la tasa de positividad de la enfermedad que ha aumentado en las últimas semanas, cuyas disposiciones obligarán a los dominicanos confinarse para dar la bienvenida al nuevo año.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo, a través del decreto 740-20, modificó el edicto 698-20 y, en consecuencia, eliminó la gracia de circulación del 31 de diciembre que permitiría a la población movilizarse hasta la 1:00 de la mañana del 1 de enero de 2021.

Ya para el año próximo, y por los primeros diez días del año, es decir del 1 al 10 de enero, el Ejecutivo decidió que el toque de queda sea de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 de la noche.

Mientras que, los dos primeros fines de semana, es decir, los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana de día siguiente.

Las nuevas medidas, que son las más drásticas desde que Luis Abinader asumió el poder el 16 de agosto, fueron anunciadas ayer por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, cuyos miembros la acompañaron en un acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Los miembros de ese órgano se reunieron el pasado martes con el jefe de Estado para tratar y consultar todas estas disposiciones.

La decisión de las autoridades del gabinete de salud busca de frenar el constante aumento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno endureció ayer las medidas de distanciamiento físico, toque de queda y libertad de reunión de la población que el pasado 25 de diciembre pudo estar en las calles, legalmente, hasta la 1:00 de la madrugada.

Mediante la ordenanza 740-20 se dispuso que desde el día 1 hasta el 10 de enero, en todo el territorio nacional, el toque de queda será desde la 5:00 pm hasta las 5:00 am, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a las casas hasta las 07:00 pm. Y los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero, será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la madrugada.
Aumento de casos

A un día de finalizar el año 2020, el Ministerio de Salud Pública reportó 1,314 casos nuevos de COVID-19 y cuatro fallecidos. La cantidad de casos reportados este miércoles es la cuarta más alta en diciembre, seguida por la notificada el 24, cuando el ministerio indicó que 1,381 personas habían dado positivos al virus.

“Quiero aprovechar la ocasión para decir que hemos actuado con responsabilidad en cada etapa de la pandemia. Que nuestra administración se inició enfrentando una situación crítica en el sistema de salud pero que fuimos implementando medidas que lograron recuperar el sistema de salud de la difícil situación en la que lo encontramos hace unos meses atrás”, dijo la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete, Raquel Peña, antes de anunciar las nuevas restricciones.

El Gabinete de Salud volvió a prohibir a los bares, restaurantes y colmadones, recibir clientes que consuman en sus instalaciones, hasta el 10 de enero, fecha en que cesarán o ratificarán las medidas antes mencionadas. En tanto que las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial con el cual se han manejado hasta ahora.

Pero no solo los bares y colmadones estarán cerrados, la disposición del Ejecutivo también abarca a las iglesias y organizaciones religiosas.

“Estamos cerca de ver la luz al final de túnel. Las vacunas son prometedoras y hoy fue aprobada por las autoridades sanitarias británicas la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, tras considerarla segura, de calidad y efectiva para ser usada en Gran Bretaña”, expresó Peña en referencia a la vacuna contratada por el Estado dominicano y que hasta ayer su uso no había sido aprobado.

Explicó que el Estado, también tiene contemplada la adquisición de otras vacunas a través del Covax, programa desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, así como de manera directa a farmacéuticos.

Capacidad de camas

La vicepresidenta de la República dijo que continuarán aumentando la capacidad instalada de camas hospitalarias y camas de Unidades de Cuidados Intensivos y que se distribuirán kits en todos los hospitales del país para el tratamiento ambulatorio de todos los pacientes.

Insistió en que la población cumpla con los protocolos sanitarios establecidos, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. También, respetar y valorar el trabajo de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

En RD no está la cepa

El ministro de salud, Plutarco Arias, dijo ayer que se han adoptado las medidas pertinentes en términos preventivos y que hasta el momento no se ha confirmado que la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido y otros países, esté en la nación.

“Hemos adoptado todas las medidas pertinentes en términos preventivos. No tenemos confirmación de que la cepa esté en el país”, respondió Arias al ser cuestionado al respecto.

El Gabinete informó que el plan de vacunación que van a implementar una vez reciban la vacuna de AstraZeneca está completamente listo pero será dado a conocer en el momento oportuno.

“Es un plan de vacunación que tiene varias especificidades, entre ellas los grupos de poblaciones que van a ser priorizados”, refirió el doctor Eddy Pérez Then, asesor médico del Ministerio de Salud.

Pérez Then, describió que la estrategia contempla toda la logística, dependiendo el tipo de vacunación que se encuentran disponibles, se sabrá cuáles van a ser los grupos de poblaciones a las que se las suministrarán primero, así como la forma en que se hará la distribución en la población.

La vicepresidenta Peña, explicó que el Estado, también tiene contemplado la adquisición de otras vacunas a través del Covax, así como farmacéuticos que están produciendo de manera directa.

 

Deja una respuesta