Poner en contexto la aplicación de la ley 112 de Hidrocarburos versus formula de Ito

Escrito por: Bienvenido Núñez Mirabal

Santo Domingo, jueves 22 de febrero 20222. .- La historia de los precios de los combustibles es bastante conocida, debemos recordar que antes de la aprobación de la Ley 112-00, que establece los impuestos al petróleo y sus los derivados, en el país existía la disposición en los diferentes gobiernos, de subsidiar los aumentos de precios del petróleo, esto se hacía básicamente por la presión de los sindicatos de choferes, que a su vez, arrastraban a otros grupos populares y marginales, así como algunos partidos políticos que interesadamente manipulan la situación con fines chantajista o vehículo de presión política dentro de sus negociación tendente a lograr impunidad ante hechos de corrupción, como en la actualidad. Máxime teniendo por delante un gremialismo corrompido hasta la medula de su existencia.

Con la comprensión interpretativa arriba señalada valoramos críticamente el sentido del artículo 1 de la ley de Hidrocarburos la cual establece impuestos en función de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

Adicional al impuesto consignado en la referida ley, se creó un fondo especial para: a) Fomento de programas de energía alternativa, renovables o limpias. b) Programa de ahorro de energía, que comenzó en el año 2002 con un 2% de los ingresos percibidos, hasta llegar a un 5%.

Solamente, voy a citar el gravamen o impuesto a dos tipos de hidrocarburo, que son: gasolina Premium y regular que comenzó con un impuesto de 18.00 y la regular con 15.00 pesos.

Luego en el Reglamento de aplicación de la ley 112-00, se estableció la fórmula para determinar los precios de los combustibles, (hoy tipificada jocosamente como fórmula de Ito), según se detalla:
PPI = FOB + FT + SM + CB+ OC+ CMT+GAL
PPI=Precio de Paridad de Importación,
FOB=Libre a Bordo: Costo que se establece los días martes de la semana anterior,
FT=Flete,
SM=Seguro Marítimo
CB=Costos Bancarios: Comisiones, transferencias, tasa de cambios y otros
OC=Otros Costos
CMT=Cargo por Manejo de Terminal
GAL=Gasto de Administración de la Ley, estos recursos lo reciben el MICyM para la supervisión.

A todo esto hay que añadirle los márgenes de comercialización de las distribuidoras de las empresas que importan combustibles refinado directamente más costos del transporte, no establecido en el reglamento, resultado de acuerdos entre las partes que manejan ese pastel o cartel. Ver detalle de los impuestos y cargos de cada componente en la publicación semanal.

Ahora bien, lo que la población dominicana debe saber a conciencia para no dejarse manipular, es que, adicional al impuesto original que en el caso de la gasolina regular era de 15.00, en los gobiernos del PLD (Danilo-Leonel), a través de varias leyes o parches tributarios, estos aumentaron los impuestos continuamente, claro tenían a su favor el control de los grandes medios de comunicación y los opinantes comunicativos, muy bien sobornados con jugosos contratos publicitarios y otros grandes beneficios económicos, por eso hoy, esos reconocidos productores de espacios en programas de radio y televisión exhiben la riqueza millonaria obtenida. Cómplices asociados del latrocinio de delincuencia y corrupción que ha caracterizado el ejercicio de los gobierno del PLD Leonel-Danilo.

Pero veamos con objetividad el historial de aplicación de la ley 112 de Hidrocarburos:

1- La Ley 557-05 de Reforma Tributaria, estableció una nueva escala de impuestos para los derivados del petróleo, en el caso del Gasolina Premium paso de 18.00 a 50.59 pesos, para un incremento de 35.29, equivalente a un 281%. eso fue para Según ellos fue para compensar los aranceles e impuestos dejado de percibir por la firma del Acuerdo o Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana.

2- Luego mediante Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible el gobierno del PLD-Danilo volvieron aumentar los impuestos a los combustibles, según se detalla: a) el impuesto a la gasolina Premium paso de 50.59 a 64.35 pesos para un aumento de 13.76, equivalente a 27% b) el impuesto de la gasolina regular paso de 15.00a 56.93 para un aumento de 380%. Cabe destacar que el gas licuado de petróleo (GLP) está exento de esos impuestos.

La población dominicana debe saber que los responsables de alzas en los precios de los combustibles, se debe a los aumentos en los impuestos, que en el caso específico de la gasolina regular paso de 15.00 a 56.93 para una diferencia de 41.93, equivalente a 380%, para citar un solo ejemplo, esto también ocurrió con los demás derivados del petróleo. Lo grande de todo esto es, que ahora se lava las manos como Pilato.

De todo lo arriba expuesto podemos sacar conclusiones sinceras del desglose aplicativo de la tan manipulada ley de Hidrocarburos concebida ante la realidad de que nuestro país no produce ni gas ni petróleo, y por lo tanto, nuestra economía dependerá siempre de los altibajos oscilantes de su precio y de las diferentes coyunturas política y económica del ámbito internacional, como las guerras, los actos de terrorismo y las contradicciones de La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y las fluctuaciones en Las bolsa de valores.

Detrás del cacareo escandalosos en torno a los precios de los combustibles se esconde un propósito desestabilizador, es la única arma a la que puede recurrir una oposición desacreditada y marcada duramente por su práctica saqueadora y delincuencial en el ejerció del gobierno. Una táctica para desviar la atención sobre los juicios de corrupción que se les sigue en la justicia a algunos de sus más connotados funcionarios. Están desesperados, y acorralados, ven en los precios de los combustibles la oportunidad para tratar de sacar la cara y venderse como los salvadores que vienen al rescate del bolsillo de los contribuyentes. ¡Vaya payasada!

Finalmente, antes el aumento en los precios del barril de petróleo, la prima del dólar, los fletes y otros costos marginales, es imposible comprar los combustibles baratos. Además el gobierno ha dicho una y mil veces, que cuando el Ministerio de Industria y Comercio absorbe los aumentos, el monto del subsidio anda entre 300 y 400 millones, que multiplicado por 52 semanas, ascendería anualmente a 20,800 millones. Para lo que llevan anotaciones.

 

Deja una respuesta