Con el asesinato de Muñiz, México suma al menos ocho periodistas asesinados en el país norteamericano en lo que va de año.
Zacatecas, México, sábado 06 marzo 2022.- El periodista mexicano Juan Carlos Muñiz fue asesinado a balazos el viernes en el estado de Zacatecas, en el norte del país.
«Condenó el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñoz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas», escribió el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
El gobernador solicitó a la Fiscalía estatal realizar las investigaciones para esclarecer el crimen y dar con los responsables del hecho criminal.
Por su parte, el portal Testigo Minero informó que Muñiz, quien era conocido como ‘Rigoberto’ o ‘El TX’, fue asesinado en la ciudad de Fresnillo, ubicada a poco más de 60 kilómetros de Zacatecas, la capital de la entidad.
El medio Testigo Minero condenó el homicidio y exigió a las autoridades del estado de Zacatecas una investigación efectiva para evitar que el asesinato de Juan Carlos Muñoz quede en el olvido.
Desde el año 2000 hasta la fecha, han sido asesinados 150 periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.
Reportan nueva masacre en Colombia, la número 20 en 2022
Una nueva masacre se registró en Colombia, la número 20 en 2022, luego que sujetos armados entraron en un vivienda en el barrio Pastrana, en el municipio de Maicao, en La Guajira, donde asesinaron a tres personas.
El triple homicidio fue contra miembros de la la etnia wayuú, mientras uno de los asesinos grabó el crimen en video.
En un video que circula en redes sociales, grabado por el propio perpetrador, se observa como uno de los sicarios dispara a corta distancia contra uno de los presentes, identificados como miembros de la etnia wayuú, y luego huye en una camioneta.
En el múltiple homicidio perdieron la vida Alex Chasin, Bernardo Zambrano y Aristóbulo Zambrano. Este último fue llevado de urgencias a la clínica Asocabildos pero pese a la labor de los médicos, falleció por las múltiples heridas en su cuerpo.
De acuerdo con la versión de testigos, dos sujetos armados llegaron al inmueble donde dispararon contra los tres hombres presentes en el lugar en varias ocasiones, dejando a una de las víctimas herida de gravedad y a las restantes asesinadas.
Los cuerpos de las personas ultimadas pertenecientes a la etnia wayuú no fueron levantados para la realización de las autopsias correspondientes, sino fueron llevados por sus familiares para sepultarlos de acuerdo con la ley de usos y costumbres.
Las autoridades reportaron que empezaron las primeras investigaciones del triple crimen, en un hecho que se constituye en la primera masacre reportada del año en ese departamento.