Escrito por: Dulce María Reyes
SAN PEDRO DE MACORIS, sábado 10 de septiembre 2022.- El conocido periodista, escritor, poeta e historiador, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), pronunció este viernes una charla en el ateneo de Macorís, sobre la historia de San Pedro de Macorís, invitado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento, conmemorando su elevación a provincia en 1882.
Mellizo Cabrera inició sus palabras señalando que fue en 23 de junio de 1882, cuando por decreto del presidente Fernando Arturo de Meriño, San Pedro de Macorís fue proclamada Provincia, siendo declarada Distrito Marítimo el 10 de septiembre del mismo año.
Indicó que la historia de Macorís como poblado se inició en el año de 1508, cuando Nicolás de Ovando, gobernador de la isla, asentó un grupo de españoles que se dedicaron a trabajar la tierra sembrando y cultivando frutos menores, en la parte oriental de la orilla del rio Higuamo.
Agregó que éstos abandonaron el lugar azotados por las plagas de mosquitos que salían de las enormes ciénagas y manglares, imposibilitando continuar viviendo en las inmediaciones del río.
Señaló que en la época pre-colombina vivian en las dos riberas del mencionado río, pequeños grupos de indígenas o indios, que llamaban macorixes, los cuales sobrevivían gracias a la pesca y la caza.
Dijo que el primer ingenio que hubo en la zona de San Pedro de Macorís fue el Casuy, en Hoyón, próximo a Consuelo, entre los años 1546-48.
Señaló que aunque el cultivo masivo de caña se inició 1868, años antes de que Juan Amechazurra trajera su ingenio desde Cuba y lo instalara en Angelina en 1876, ya para 1594, la siembra de caña para producir azúcar era un negocio que atraía inversionistas, como el regidor Gregorio de Ayala, que vino desde la capital y construyó un ingenio en las proximidades del río Macorix.
Manifestó que por los constantes delitos que ocurrían en la zona en 1815, el gobernador Carlos Urrutia, designó a Juan Antonio Aybar, alcalde pedáneo para que enfrentara esa situación.
Habló sobre la traída de negros isleños para trabajar en los ingenios, indicando que en 1883, el hacendado puertorriqueño Juan Serrallés Colón trajo un grupo de 37 braceros negros a trabajar al ingenio Puerto Rico, ubicado en Las Cabuyas, y que en 1877, el también hacendado Lorenzo Zayas Bazán, trajo 100 cocolos para laborar en sus predios, que poseía en San José de los Llanos y otros lugares de la provincia.
Señaló que los dueños más importantes de ingenios Carlos Loynaz, que tenía factorías azucareras en Puerto Plata, así como William Bass, dueño del ingenio Consuelo, y Santiago Glass, importaron centenares de braceros negros llamados cocolos, a trabajar en sus instalaciones y plantaciones cañeras.
El disertante hizo un rápido repaso sobre el aporte de árabes y españoles al desarrollo de la provincia