Fallecimiento de Ricardo Carty en Atlanta, Georgia, enlutó final del año 2024 en San Pedro de Macorís
Escrito por: Dulce María Reyes
SAN PEDRO DE MACORIS, martes 10 de diciembre 2024.- La noticia del fallecimiento de la gloria del beisbol dominicano y figura destacada del mismo en Grandes Ligas Ricardo Adolfo Jacobo Carty, enlutó a los fanáticos de ese deporte no solo en San Pedro de Macorís, todo el pais y también, Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Foto. Franklin de la Mota, Vitelio Mejía y Carlos Juan Bernhardt realizan guardia de honor ante el féretro de Rico Carty en el Estadio Tételo Vargas.
Carty otrora poderoso bateador del beisbol falleció a los 85 años de edad en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos el pasado 23 de noviembre aquejado de una inesperada obstrucción intestinal. Había nacido el 1ro de septiembre de 1939.
El cuerpo sin vida del carismático pelotero fue traído al país el pasado miércoles 11 de diciembre y sepultado el día siguiente, jueves a las una de la tarde en el cementerio privado Jardines del Este, en San Pedro de Macorís. Previamente el obispo monseñor Francisco Rodríguez le ofició una misa de cuerpo presente.
La tarde anterior y en medio de un ambiente de lluvia su cadáver fue expuesto en el estadio Tételo Vargas, donde se le realizó un cortejo fúnebre, encabezado por sus familiares, entre ellos su esposa Gladys Ramírez de Carty, y sus seis hijas: Yraida, Indira, Ingrid, Ismelda, Ivette y Kathy Carty, y con la presencia de centenares de personas.
En el despido también estuvieron Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, y Franklin de la Mota, viceministro de Deportes, de igual modo, los ex jugadores Alfredo Griffin, Jesús -Pepe- Frías, Juan Samuel, Mariano Duncan, Santos Alcalá, Carlos Juan Bernhardt.
Durante las honras fúnebres a la leyenda del béisbol Ricardo Carty, una de sus hijas, Ivette Carty, recuerda a su padre como un héroe, ya que asegura que, luego de su partida, se dieron cuenta de las múltiples obras sociales que este realizaba a favor de los más necesitados.
El Rico Carty, como popularmente era llamado estuvo activo durante 15 temporadas en las Grandes Ligas, su carrera profesional en las Grandes Ligas comenzó con los Bravos de Milwaukee en 1959. franquicia que pasó a Atlanta, llamándose Bravos de Atlanta; pasando luego a jugar con los equipos Texas Rangers, Chicago Cubs, Oakland Athletics, Cleveland Indians y Toronto Blue Jays, donde concluyó se carrera en el año de 1978.
Carty es recordado como uno de los grandes bateadores dominicanos en las Grandes Ligas en las décadas de los 60s y 70s. Fue exaltado al Salón de la Fama de los Atlanta Braves el pasado año
Carty inició su carrera en el beisbol profesional como receptor en 1959, por su destacada actuación fue firmado para Grandes Ligas por los Braves de Milvaques en 1963. La franquicia se mudó de Milwaukee a Atlanta, después de la temporada de 1965, y Carty fue el autor del primer hit de la franquicia en su nuevo hogar, el 12 de abril de 1966, contra Pittsburgh.
Carty tuvo un debut exitoso con los Bravos en septiembre de 1963. Bateó para .330 con 22 jonrones y 88 carreras impulsadas en su primera temporada completa en 1964, quedando en el segundo lugar detrás de Dick Allen en la votación para el Novato del Año de la Liga Nacional. También finalizó segundo por detrás de Roberto Clemente en el promedio de bateo.
Carty tuvo una carrera de quince temporadas jugó 1,651 partidos en las Grandes Ligas, disparó 204 cuadrangulares, creando fama como uno de los bateadores más temibles con dos strikes en su cuenta. En la liga dominicana también se destacó disparando 70 cuadrangulares y jugando en otros circuitos invernales. También fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial del año 1989.
Carty ganó el título de bateo de la Liga Nacional en 1970 con el alto average de 366, el más alto de las Grandes Ligas, para los Bravos de Atlanta. Tras conocerse sobre su fallecimiento Las Grandes Ligas, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, la asociación de jugadores y los Bravos difundieron comunicados en las redes sociales resaltando y destacando su nombre y figura inmortal
En su carrera de 15 años en Grandes Ligas logró acumular un respetado promedio de bateo de 299, con 204 jonrones y 890 carreras impulsadas, jugando con los equipos de Cleveland, Toronto, Oakland, Texas y los Cachorros de Chicago. Con 39 años de edad, se retiró después de la temporada de 1979.
“Rico Carty fue una de las primeras estrellas latinas pioneras en las mayores y se estableció como un héroe para millones en su República Dominicana natal, su ciudad natal de San Pedro de Macorís y la ciudad de Atlanta, donde era un favorito muy querido por los aficionados”, dijo la asociación de jugadores en su comunicado
El legado de Rico Carty el béisbol y el homenaje de sus compañeros
Los Bravos dijeron que Carty dejó una huella indeleble en la organización. “Pocos jugadores en la historia de los Bravos lograron conectar con los aficionados como lo hizo Rico Carty. Desde su llegada a Atlanta en 1966, se ganó el corazón de todos con su talento y carisma”, dijeron. “Su legado en el campo nunca será olvidado, pero su sonrisa y su generosidad dejan un vacío que será difícil llenar”.
La de 1970 fue su mejor campaña en las mayores. Aparte de batear para .366 — el promedio individual más alto de la historia de la franquicia — con 25 jonrones y un tope personal de 101 carreras impulsadas. Fue seleccionado como titular para el Juego de Estrellas, acompañando en los jardines a Willie Mays y Hank Aaron en el equipo de la Nacional.
En el beisbol otoño-invernal de Republica Dominicana jugó con Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Tigres de Licey y Águilas Cibaeñas. También tuvo dos años participando en la Liga de Verano vistiendo el uniforme del combinado de La Vega. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1989.
El panegírico final de su despedida fue pronunciado por el periodista, escritor y poeta Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), cuyas emotivas palabras cargadas de acentos poéticos electrizó al público presente